Energías AlternativasEstilo de Vida

México en el Barómetro de las Ciudades Circulares Sustentables

Ciudades circulares

El Barómetro de Ciudades Circulares, creado por las empresas Holcim y Bloomberg, mide las propiedades de 25 urbes en diversos aspectos sustentables.

Ciudades sustentables

El proyecto califica a 25 ciudades del mundo en cuatro categorías, edificios, sistemas, habitabilidad y liderazgo en cuanto a la carrera hacia la neutralidad en carbono.

A través de un algoritmo, el Barómetro mide que tan rápido las ciudades pasan de una economía lineal de tomar, hacer y desperdiciar a una economía circular que se basa en reducir, reutilizar y reciclar.

Si el planeta quiere lograr emisiones netas de carbono cero, las ciudades son el lugar donde ocurrirá primero. Las ciudades producen más de 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, pero también son laboratorios y actores clave para vencer el cambio climático.

ONU.

Generación de emisiones de Co2

Estudios han concluido que los edificios producen cerca del 40 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono. Como medida las ciudades deben de planear construcciones sustentables en el uso de energía y cumpliendo todas las certificaciones.

Reciclaje

Por otro lado, al calificar el aspecto de reciclaje, el barómetro toma en cuenta el consumo de energía renovable, los desechos sólidos que no llegan al tiradero y la cantidad de agua tratada en la ciudad para su reúso.

Te recomendamos leer: Islas energía cubrirán demanda europea.

Población en las ciudades

Asimismo, también se evalúa la habitabilidad de las ciudades. La ONU ha registrado que las amenidades atraerán a seis mil 500 millones de humanos, o 68 por ciento de la población mundial; a las ciudades para el 2050, aunado a los cuatro mil millones que ya viven en ellas.

En este aspecto se toma en cuenta qué área de las ciudades tiene árboles y zonas verdes; la cantidad de transporte público está accesible, y otros sistemas de transporte como la renta de bicicletas tradicionales, eléctricas y de scooters.

Por otra parte, esta herramienta también evalúa el liderazgo, pues hay más de mil ciudades que se han comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, por lo que se evalúa si las urbes que participan están comprometidas a limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, así como los compromisos y logros que tengan en la transición a una economía circular y la inversión e incentivos financieros para que los ciudadanos adopten energías renovables para transporte y edificios.

Ciudades modelo y el C40

Las 25 ciudades seleccionadas son una muestra de 100 ciudades. Estas representan a todas las regiones del mundo. Además, sus gobiernos participan en el C40, que es una red global de colaboración dedicada a abordar la crisis climática.

El C40 se basa en estándares mínimos de acciones climáticas que deben ser alcanzados por los gobiernospara mantener su membresía.

Actualmente la ciudad modelo es Seattle, USA con 100 puntos de 100 posibles. Le sigue Copenhagen enDinamarca con 86 puntos.

El grupo de ciudades muestra solo incluye en América Latina a Bogotá con el sitio 18, con 29 puntos. Y la Ciudad de México en penúltimo lugar, con apenas 4 puntos.

En la tabla del barómetro, el último lugar lo ocupa Delhi en la India, que no tiene puntos.

Lee más sobre el Barómetro, aquí.

Related posts

INECC y CCAC buscan reducir carbono negro

Energy & Commerce

¿Qué quiere el 2021 en materia energética?

Energy & Commerce

Veolia y Elabe presentan la 2da edición del barómetro global de transformación ecológica

Efrain Mariano