Foros de la Reforma Eléctrica. Por: Diputado Manuel Rodríguez González
El Recinto Legislativo de San Lázaro, durante seis semanas, abrió sus puertas; para llevar a cabo 26 foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica Constitucional. A través de las modalidades de Diálogos con la Junta de Coordinación Política, Debate en el Canal del Congreso y Mesa en Comisiones; donde convergieron desde cámaras empresariales, servidores públicos, integrantes de la sociedad civil, colectivos sociales, académicos, especialistas, gremios, representantes de los pueblos indígenas y afroamericanos, así como usuarios del servicio eléctrico; quienes protagonizaron un debate apasionado y respetuoso.
Las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinaron 8 foros, de los cuales, haciendo un recuento muy apretado y sin que sea limitativo, se abordaron distintos temas. Destacando la necesidad de que todos los mexicanos tengan acceso a la electricidad de manera continua, confiable y de calidad; pero sobre todo a precios accesibles y como un Derecho Humano.
En la discusión se abordaron las consecuencias de las reformas de 2013, el alza de las tarifas, falta de planeación y los subsidios indebidos a los privados.
También te puede interesar. Debate Nacional de la Reforma Eléctrica: Dip. Manuel Rodríguez
La rectoría del Estado, la necesidad de que la CFE fortalezca su vocación social; así como la soberanía y libre autodeterminación de México en materia energética, fueron otros temas centrales.
Hubo coincidencias en subsanar errores de la reforma de 2013, castigar abusos y que por ningún motivo la CFE debe subsidiar a empresas privadas.
Prevaleció el consenso sobre la urgencia y complejidad del cambio climático. Ante lo cual quedo de manifiesto el compromiso del Estado Mexicano con la transición energética al elevarla a rango Constitucional; así como la necesidad de que los proyectos de energías limpias beneficien a las comunidades.
Tomando en cuenta que la iniciativa de reforma tiene componentes esenciales e inamovibles como la rectoría del Estado en el sector eléctrico y la seguridad energética, la transición energética y el litio como mineral estratégico, los planteamientos vertidos en los foros y en el micrositio, sin bien no son vinculatorios, serán materia axial en las discusiones, acuerdos y consensos del cuerpo legislativo para construir el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica, en donde se vea materializado los intereses de todos los mexicanos.