Oil & Gas

Pemex prospera hacia la soberanía energética

soberanía

Pemex prospera hacia la soberanía energética. Por Efraín Mariano

Pemex, contra todas las apuestas, mantiene su protagonismo intacto en la vida económica y política del país y avanza hacia la soberanía energética. Ante una precaria situación financiera y tras el colapso de la industria petrolera mundial por el impacto de la pandemia, la paraestatal sigue vigente como la mayor empresa productiva de México.

Desde el comienzo, en 2019, la actual administración se propuso recuperar la soberanía y seguridad energética de país. Enfocó sus capacidades en la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes en territorio nacional. A esa estrategia sumó el combate al huachicol y a la corrupción interna. Igualmente, estabilizó y reactivó la alicaída producción de hidrocarburos de país. Adicionalmente, se comprometió a construir en tres años la mayor refinería de hidrocarburos de AméricaLatina en Dos Bocas, Tabasco.

A esa apuesta, sumó la adquisición la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, la cual produce diariamente 110,000 barriles de gasolina, 90,000 barriles de diésel y 25,000 barriles de turbosina. La refinería, que era operada por Shell Oil Company, tiene una capacidad máxima de procesamiento de 320,000 barriles.

También te puede interesar: Pemex, palanca de desarrollo y soberanía de la nación: Romero

De acuerdo con el gobierno federal, la adquisición de la nueva refinería se realizó con los ahorros de Pemex, generados por la trasparente administración, el combate a la corrupción y la optimización de costos.

La producción de Deer Park, junto con la plataforma estimada de 340,000 barriles de la nueva planta de Dos Bocas y, la de las 6 refinerías ubicadas en Tula, Salina Cruz,Cadereyta, Salamanca, Madero y Minatitlán (850,000 barriles al cierre de enero de2022), suman pasos firmes para lograr la autosuficiencia energética del país. La actual administración federal espera alcanzar una producción de un millón 500,00 barriles de combustibles al cierre de 2023.

Desde la perspectiva del gobierno federal, esa plataforma contribuiría en terminar con la dependencia de importar combustibles desde Estados Unidos; clave para el rescate de la soberanía energética del país. Adicionalmente, ayudaría a bajar el costo de los combustibles en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

Expropiación Petrolera

El presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, la cual consistió básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban en ese momento 17 compañías extranjeras en México. Con la nacionalización, el petróleo no sólo cobró un poder político y económico; sino se convirtió en un sinónimo de identidad y orgullo nacional para los mexicanos. Adicionalmente, nació Pemex que ha tenido un peso preponderante en la vida económica, financiera, social y política del país. Incluso, la historia de nuestra nación en el siglo XX no puede ser contada sin la participación protagónica de la paraestatal. Pero para entender un poco más el papel que ha jugado la empresa productiva del Estado, hay que remontarse a los orígenes de la actividad petrolera en México.

La actividad extractiva del país comenzó en los estados de Tamaulipas, Veracruz y SanLuis Potosí en 1906. Sin embargo, las actividades eran encabezadas por empresas estadounidenses, holandesas y británicas, las cuales consiguieron concesiones ventajosas durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Cuando el Porfiriato terminó, el presidente Francisco I. Madero y Victoriano Huerta se encargaron de regular la actividad petrolera, siempre permitiendo la participación de empresas extranjeras.

Sin embargo, en 1916, con la llegada de Venustiano Carranza al poder, se creó la Comisión Técnica del Petróleo. La cual realizó un informe recomendando que los recursos del subsuelo fueran catalogados como dominio de la nación.

La recomendación de la Comisión Técnica impactó en la Constitución de 1917; la cual en su artículo 27, restituyó los derechos nacionales sobre el petróleo y aplicó impuestos retroactivos a las empresas de otros países. Esta regulación implicó años de conflictos legales y diplomáticos para México, especialmente por la presión de las compañías estadounidenses. Como resultado, se creó una empresa estatal para la explotación del petróleo.

Pemex, la nueva empresa

El 7 de junio de 1938 que se creó de forma oficial a Pemex, con la consigna de ser la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural del país. Fue hasta el 20 de julio de ese mismo año que empezó a operar de manera formal. Las actividades de Pemex y de los organismos subsidiarios estuvieron reguladas principalmente por el artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo y la Ley de Petróleo Mexicanos.

La nacionalización del petróleo consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles.

Cantarell, el yacimiento de oro negro

Pemex apareció en el mapa mundial con el descubrimiento de uno de los yacimientos de petróleo en aguas someras más grandes del mundo. En 1971, el pescador Rudecindo Cantarell, informó a la empresa productiva del Estado el hallazgo de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche.

Bajo esas aguas había 40,000 millones de barriles de petróleo, un enorme tesoro que en su tiempo solo estuvo por debajo del campo petrolero Ghawar, en Arabia Saudita. En el año 2000, el gobierno observó una caída en la producción de crudo y gas natural de los pozos del complejo de Cantarell; por lo que se decidió forzar la producción del yacimiento mediante la inyección de nitrógeno (una técnica común en campos maduros).

En 2004, el yacimiento alcanzó un pico de producción de 2.1 millones de barriles diarios, representando en ese momento, dos terceras partes de la producción nacional. Actualmente se ha desplomado, con una plataforma promedio de 140,000 barriles diarios.

Apertura del mercado petrolero

México, como sabemos, abrió la industria de petróleo y gas a la inversión privada y extranjera en 2014. Lo anterior, como resultado de la aprobación constitucional de la Reforma Energética. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto buscó reactivar la alicaída producción nacional de hidrocarburos. Y migrar hacia un nuevo modelo de negocios en la industria energética.

La paraestatal cambió su naturaleza y se transformó en Empresa Productiva del Estado.Como parte de la privatización de la industria petrolera nacional, se creó una nueva Ley de Petróleos Mexicanos donde se buscó neutralizar las ventajas monopólicas que gozaba la empresa para competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas en toda la cadena productiva.

Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha nulificado prácticamente la mayoría de los lineamientos, requerimientos y beneficios de esa reforma energética.

La actual administración de Pemex prospera en su estrategia para alcanzar la autosuficiencia de combustibles, planificación que es clave para el rescate de la soberanía energética de México.

Related posts

Mezcla mexicana alarga espiral a mínimo de 7 semanas; se mantiene sobre 70 dólares

Efrain Mariano

Resumen sector energético, AMLO

Energy & Commerce

México tiene petróleo para 3 sexenios: AMLO

Efrain Mariano