Mujeres impulsando la movilidad eléctrica y la energía sustentable: Monica Arabella, CIRCUTOR
Actualmente, la movilidad está evolucionando hacia otras formas más sustentables, por ejemplo, a través del uso de vehículos y equipos eléctricos. CIRCUTOR trabaja para mejorar la eficiencia energética, pero también, impulsa el desenvolvimiento de sus colaboradoras en el sector.
Mónica Arabella Samudio forma parte de la toma de decisiones estratégicas en la empresa tecnológica; al desempeñarse como Directora General de CIRCUTOR para México, Centroamérica y el Caribe. Con estudios en Ingeniería Eléctrica por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Ingeniería Mecánica Eléctrica por el Tec de Monterrey; así como con especializaciones en Mercadotecnia y en el Sector Energético por el ITAM, ella posee una gran experiencia de gestión y dirección empresarial en el sector energético.
Diversidad
Desde su iniciación como ingeniera, la directiva observó una predominancia de hombres estudiando la carrera, y también, en otros espacios donde se desarrolló profesionalmente. En este sentido, Arabella considera que, el ser mujer ha influido totalmente en su desarrollo profesional: “me ha ayudado a entender la diversidad y cómo está compuesta la sociedad”, señaló.
La directiva mencionó que, a lo largo de su trayectoria profesional, algunos hombres señalaron que las mujeres no tienen los mismos pensamientos y capacidades; Samudio ha trabajado en empresas que buscan la equidad de género. En este sentido, CIRCUTOR es un lugar donde se otorgan las mismas oportunidades de ascender, tanto a hombres como a mujeres. Esto “a pesar de ser una empresa de un sector usualmente ocupado por hombres, casi el 35% de las personas en el corporativo en México, somos mujeres”, enfatizó.
Como parte del sector energético, Mónica Arabella remarcó el papel de las mujeres que se desarrollan en distintas áreas como: movilidad eléctrica, desarrollo de infraestructura para la misma, investigación, diseño, finanzas, y gestión de energía. “Cuando hablamos de gestión energética y vehículo eléctrico, aunque pensemos que es algo muy técnico y por ende un ambiente para hombres, hay un papel preponderante de las mujeres. Pero también, hay otros rubros donde hay mujeres con una gran fuerza de conocimientos y habilidades, aportando al sector”, resaltó.
Mónica Arabella: «Hace falta trabajo conjunto entre el gobierno y la industria privada»
Por otra parte, la Directora General consideró que, en México hace falta modernizar y mejorar ciertos factores para impulsar el desarrollo de las mujeres. Uno de ellos es, la necesidad de un trabajo conjunto entre el gobierno y la industria privada; para crear políticas que permitan a las mujeres desempeñar la sinergia familiar y laboral. Entre ellas, consideró la falta de escuelas para menores de tiempo completo, o bien, la ausencia de flexibilidad en algunas empresas para que las mujeres puedan desempeñarse profesionalmente; y al mismo tiempo, puedan realizar sus actividades familiares.
Desde su perspectiva, otro de los problemas en México es el machismo, el cual no ha disminuido lo suficiente. Para ello, Mónica Samudio remarcó la importancia de promover una educación más justa en las familias; que brinde las mismas oportunidades de desarrollo y formación para hombres y mujeres.
Por último, la directiva reconoció que “hay un avance en México, en cuanto al papel de la mujer en la ingeniería y en el sector energético”. También, aprovechó para recomendar a las profesionistas de la industria que no dejen de capacitarse ni de romper paradigmas. “Seguiré apoyando, con todo el profesionalismo posible, siempre desde mi posición como mujer y defensora de los derechos, la igualdad y la equidad”, concluyó.