Empresas de México y Canadá se alían para producir combustible de hidrógeno verde
La Asociación Canadiense de Hidrógeno y Celdas de Combustible (Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association, CHFCA) y la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para el despliegue de tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno verde.
La estrategia de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y la CHFCA incluyen iniciativas gubernamentales binacionales, además de mercadeo y tecnología. El convenio se realiza para fomentar la utilización de esta tecnología a partir de celdas de combustible.
Además, esta alianza busca la implementación de centros especializados, la hechura de proyectos industriales. Así como, la conversión de energía a hidrógeno, su trasportación, refinación y producción química. Y la captura de carbono, la mezcla con gas natural, entre otros.
Por su parte, Israel Hurtado, presidente de la AMH2, destacó la importancia de esta alianza. “Confiamos en que esta colaboración nos permitirá compartir inteligencia de mercado y mejores prácticas con nuestros colegas canadienses; y agregar valor a los proyectos de hidrógeno verde en México”, señaló.
Relacionado: Hidrógeno verde, la opción más sustentable
De igual forma, Mark Kirby, presidente y director ejecutivo de la CHFCA, señaló su entusiasmo por impulsar el desarrollo de energías alternativas.
“Esperamos asociarnos con nuestros colegas mexicanos para promover las economías del hidrógeno en nuestros respectivos países. Ésta es una gran oportunidad para aumentar el comercio dentro del contexto de América del Norte, ya que compartimos muchas similitudes en nuestros sectores de energía y transporte, y el intercambio de mejores prácticas será de nuestro interés mutuo», señaló.
Canadá alberga una importante concentración de experiencia en hidrógeno y celdas de combustible que representa todos los elementos dentro de la cadena de suministro. En diciembre de 2020, el Gobierno de Canadá lanzó la estrategia de hidrógeno para cimentar el hidrógeno, como una parte clave su camino hacia las emisiones netas de carbono cero para 2050.