Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, aseguró que la empresa Oxxo tiene contratos de autoabasto ilegales para el suministro de energía.
Tras la difusión de un spot en el que el Oxxo asegura pagar lo justo por luz, Reyes Hernández aseguró que la empresa tiene contratos de autoabasto ilegales.
Reyes Hernández retó al presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, a acudir a la “mañanera” a debatir el tema.
“Ellos muestran (en el video) un recibo de luz que pagan 2.51 pesos por kilowatt hora; pero 95% de su energía la reciben de los autoabasto como Iberdrola, como muchas otras que se han beneficiado de un sistema ilegal; porque no está permitido vender bajo ese esquema y no pagan la transmisión y con ese subsidio reciben menos tarifas”, comentó Reyes Hernández.
Adicionalmente, el funcionario señaló que por lo anterior los Oxxo pagan menos que cualquier tienda de abarrotes y los hogares mexicanos.
“Oxxo paga de 3 a 6 veces menos que lo que puede pagar una tienda de abarrotes, un competidor que está enfrente de ellos. Si lo comparamos con hogares, uno de cada 2 mexicanos paga mas electricidad de OXXO”, dijo Reyes Hernández.
Te puede interesar: Reforma eléctrica beneficiará a los mexicanos: AMLO
Asimismo, Reyes Hernández agregó informó que 1 de cada 2 mexicanos pagan una tarifa más alta que Tiendas Oxxo a la CFE.
Por su parte, Mario Morales Vielmas de la CFE, explicó que en 2021 los Oxxo dejaron de pagar 593 millones de pesos a la CFE.
“Actualmente se tienen 233 centrales de producción de energía eléctrica privadas, de las cuales 109 son ilegales porque venden la energía”, comentó,