La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la modificación al Plan de Exploración, asociado a la Asignación AE-0142-2M-Comalcalco.
Durante la 2ª sesión extraordinaria del año del órgano regulador, la CNH describió el área se encuentra en Tabasco, en la Cuencas del Sureste.
De acuerdo con la CNH, la actualización del Plan se efectuó por una variación del número de pozos a perforar; así como por la actualización de los objetivos geológicos de un prospecto.
El operador propone en dos escenarios operativos, la realización de hasta siete estudios, procesado sísmico 3D, la perforación de un pozo en el escenario base y hasta tres adicionales en el escenario incremental.
Pemex contempla un presupuesto de 14.46 millones de dólares en el escenario base y hasta 95.41 millones de dólares en el incremental.
En diciembre del 2021, el regulador autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio terrestre Xinich-1EXP; el cual está considerado en el escenario base del plan de exploración anterior.
Para el escenario base se contempla la realización de 4 pruebas de prospectos y la perforación de los prospectos Popte-1EXP, Racemosa-1EXP, Dzimpona1EXP y Xinich-1EXP. Asimismo, para el incremental, se contempla tres pruebas de prospectos y la perforación de los prospectos Escuintle-401EXP, Tiiribish-1EXP y Xamtl-1EXP.
Te puede interesar: Pemex perforará hasta 11 pozos en Uchukil
En la misma sesión, la CNH aprobó a Pemex aprobó la modificación al Plan de Exploración del campo Uchukil en aguas someras.
La Asignación AE-0153-M-Uchukil se localiza frente a las costas de Tabasco, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste. Asimismo, la modificación permitirá actualizar el número de prospectos a perforar, el número de estudios a realizar, el cronograma, la cartera de prospectos y el monto de inversiones.
Igualmente, Pemex propone realizar, mediante la ejecución de dos escenarios operativos, hasta 30 estudios, la perforación de cuatro pozos en el escenario base. En el escenario incremental propone hasta la perforación de 11 pozos.
El programa de inversiones presentado por el operador asciende a 182.38 millones de dólares en el escenario base; incluso, podrían ascender hasta 731.50 millones de dólares, si se realizan las actividades del escenario incremental.