Consideraciones para el sector de hidrocarburos en 2022. Por Aldo Santillán
2022 podría ser el año de recuperación de todos los sectores, sobre todo para el sector de hidrocarburos. Después de los golpes del 2020 y la paulatina recuperación en 2021, iniciamos con la esperanza de un balance justo.
En diciembre 2021, Ileana García Mora presentó 5 factores que podrían ser determinantes en las perspectivas para el mercado petrolero en 2022. Entre ellos, las condiciones climáticas, amenazas al mercado por nuevas variantes COVID, la inflación, la OPEP+ y las tensiones geopolíticas: Rusia vs Ucrania y EE.UU. vs Irán.
Ante esto, nos queda esperar los siguientes días para tener un panorama más claro; como los resultados de la 24a Reunión Ministerial OPEP y no OPEP del próximo 4 de enero. O bien, las noticias sobre las amenazas de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Enfocándonos en el análisis de García Mora, si las condiciones climáticas del invierno se vuelven extremas, como lo sucedido en el año pasado, podrían llevar el precio del petróleo a 100 dólares por barril durante el primer trimestre de 2022, a pesar de las cotizaciones del WTI estimadas en un rango entre los 65 y 90 dólares por barril.
Sobre las restricciones que podría haber debido al nerviosismo por nuevas variantes del Covid, amenazarían al mercado, pues surgirían suspensiones en cuanto a movilidad, afectando la demanda de combustible. Si añadimos a esto la aceleración de los precios y los planes del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, podría crear un efecto ‘fantasma’ de inflación a nivel global.
Relacionado: COVID 19: inicio de una nueva era
Por último, las tensiones geopolíticas actuales en Rusia vs Ucrania y EE.UU. vs Irán, no son una novedad. Por lo que el mercado petrolero siempre estará expectante a los riesgos comerciales y políticos que conllevan las relaciones entre los actores anteriormente mencionados; no únicamente en el precio del petróleo, sino en el sector de hidrocarburos en general.
A pesar de que el panorama pareciera ser no muy prometedor, poner sobre la mesa algunos de los factores que podrían determinar el rumbo de los precios en el primer trimestre del año, ayudan, sin duda, a mantenerse prevenidos con distintos planes de acción que puedan solventar en distintos grados las afectaciones venideras.