Modelado estocástico de yacimiento para la explotación primaria y estimación de reservas originales
El presente trabajo describió el proceso de elaboración de un modelo estocástico utilizando los modelos analíticos de balance de materia y análisis nodal; así como, un modelo de superficie de respuesta y simulación probabilística aplicando el método de Montecarlo.
Los resultados servirán de sustento técnico para cuantificar el volumen de reservas y número óptimo de pozos a perforar en la etapa inicial de explotación.
Al inicio de explotación de un yacimiento existe una gran incertidumbre respecto al volumen original in situ de hidrocarburos, el volumen de reservas originales y los mecanismos de producción que se presentarán durante la explotación. La incertidumbre asociada a estos parámetros afecta directamente en el plan de desarrollo inicial de un campo.
Durante el estudio se propuso un flujo de trabajo para la realización de un modelo estocástico (Caracterización dinámica). El objetivo fue contar con una herramienta de fácil aplicación que permita evaluar escenarios de explotación primaria; así como definir el número óptimo de pozos y cuantificar las reservas originales en la etapa inicial de explotación de un yacimiento.
Te puede interesar: Aplicación de nanopartículas en Ca-DTPMP
El modelo estocástico de yacimiento se genera a partir de modelos analíticos (Modelo tipo tanque, Análisis nodal). Un modelo de aproximación basado en superficie de respuesta (RMS – Proxy Model) y simulación probabilística (método de Montecarlo).
Para representar el yacimiento se utilizó un modelo tipo tanque cargando los datos del PVT del fluido característico del yacimiento. Las variables del modelo fueron el volumen original de hidrocarburos (N, G), compresibilidad de la formación (Cf) y los parámetros de acuífero.
Asimismo, en la etapa inicial de explotación fue difícil determinar la existencia e intensidad de un acuífero que se conectó al yacimiento; para considerar la incertidumbre del acuífero se incorporó en el análisis un rango de influencia del acuífero. Fue seleccionado el modelo de acuífero tipo Fetkovich (1969) debido a su simplicidad de utilizar un índice de productividad.
Del mismo modo, el modelo estocástico de yacimientos permitió generar escenarios de explotación y estimación de reservas originales; siempre, considerando el rango de incertidumbre de las principales variables de un proyecto exploratorio.
Sigue leyendo: Recuperar aceite por Co-Inyección de vapor y CO₂
La certificación de la reserva original mediante un modelo dinámico-estocástico tendrá la ventaja adicional de establecer un rango determinado por los valores del modelo Montecarlo.
Los datos geológicos y la información del pozo exploratorio son los insumos necesarios para generar el modelo estocástico de yacimientos. Este nuevo concepto de modelado dinámico-estocástico tiene el potencial de ser una herramienta de gran utilidad al inicio de explotación de los yacimientos; posteriormente conforme se va desarrollando el campo, será sustituido por modelos analíticos y de simulación numérica considerando el ajuste histórico y por consiguiente reduciendo la incertidumbre.
Los ingenieros Juan Manuel Ham Macosay, Jorge Enrique Paredes Enciso, Rafael Pérez Herrera, Victor Jesús Navedo Flores; Esmer Orlando Rivas Reyes y Leonardo Enrique Aguilera Gómez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)