Oil & Gas

HR Ratings recorta calificación de Pemex y México

HR Ratings recorta calificación de Pemex y México

La calificadora HR Ratings recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de HR A- a HR BBB+ con perspectiva negativa.

En un inicio, la calificadora redujo la nota de la deuda soberana de México de HR A-  a HR BBB+ para largo plazo y de HR2  a HR3 para corto plazo; debido a los choques que dejará la pandemia de COVID-19 en la economía y la previsión de una profunda recesión económica en el país.

La baja de nota se debió a tres factores: el aumento en el riesgo por choques externos; la expectativa de una fuerte recesión este año y el debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos durante 2019, así como un menor espacio fiscal.

Alertó que Pemex puede dejar déficits financieros antecedidos por bajas en el precio del petróleo.

Te puede interesar: Fitch Ratings analizará nuevo ajuste de calificación de Pemex

HR Ratings considera que el gobierno de México continuará apoyando a la empresa productiva del estado mediante inyecciones de capital, así como la reducción de carga fiscal.

“Es importante destacar que, en parte, la calificación y perspectiva actual está sujeta a revisión en el corto plazo; dependiendo, entre otros factores, de la capacidad de Pemex de parar y revertir las reducciones en su producción de crudo”, sostuvo la firma.

Recordó que en 2019, el Gobierno Federal apoyó a la petrolera con inyecciones de capital por 25 mil millones de pesos; y una monetización de pagarés del pasivo laboral por 35 mil millones más.

En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una aportación de capital por 5 mil millones de dólares (aproximadamente 96 mil millones de pesos); que Pemex utilizó para amortizar deuda denominada en dólares con vencimiento entre 2020 y 2023; y se amplió el beneficio fiscal en el pago de derechos de producción de petróleo, con base en el decreto de mayo del 2019.

Related posts

Aprueban a Servicios Múltiples de Burgos aumentar perforaciones en campo Misión

Efrain Mariano

Mezcla mexicana cierra estable; sigue pendiente a conflicto de Medio Oriente

Efrain Mariano

Sector energético, clave para activar inversiones: IMEF

Efrain Mariano