Negocios y Finanzas

Crudo WTI acumula ganancia de 35% en el año

Mezcla mexicana se repliega por segunda jornada; se mantiene cerca de niveles máximos

Los contratos a futuro del crudo se han recuperado un 14% en cuarto trimestre y un 35 por ciento en el año. Con ese rendimiento, el crudo texano se encamina a registrar su mejor desempeño anual desde 2016.

En la última jornada del año en el mercado de Nueva York, el contrato del crudo WTI operó en 61.62 dólares. Acumuló una ganancia de 35.69 por ciento o 16.21 dólares por arriba del precio de 45.41 dólares del 31 de diciembre de 2018.

En el mercado de Londres, el contrato más activo del crudo Brent se intercambió en 66.51 dólares. Sumó una ganancia de 23.62 por ciento o 12.71 dólares con respecto a la cotización de 53.80 dólares del último día de 2018.

Uno de los factores que impulsan los precios es el recorte más profundo de lo esperado que la OPEP y sus aliados anunciaron el 5 de diciembre. El cartel dijo que estaba recortando la producción en 500,000 barriles adicionales por día durante el primer trimestre de 2020. El ajuste acumulado por día se ubicaría en 1.7 millones de barriles.

Te puede interesar: Precio de Mezcla de Pemex gana 23% en el año

Tras el recorte de la OPEP, Goldman Sachs aumentó su pronóstico del crudo WTI y Brent 2020 en 3 dólares a 58.50 y 63 dólares, respectivamente. Argumentó que los inventarios serán más positivos para los precios del petróleo.

Helima Croft, de RBC, dijo que una perspectiva macro mejorada debería continuar impulsando los precios del petróleo en el futuro. “El hecho de que la guerra comercial no esté dominando los titulares, es una historia realmente importante para el petróleo”, abundó.

También señaló que la demanda china se mantiene mejor de lo esperado, que es un “catalizador realmente positivo para el petróleo.

Para 2020, Francisco Blanch, jefe de investigación de productos básicos y derivados del Bank of America, considera que el WTI promedia 54 dólares por barril, con Brent en 60 dólares. Argumentó que “una Reserva Federal más acomodaticia, la mejora de las condiciones de crecimiento global y los bajos inventarios de petróleo deberían respaldar los precios.

Branch pronostica que la demanda global alcanzará 1.08 millones de barriles por día, en comparación con 0.93 millones de barriles por día este año.  

Related posts

Lanzamiento de FITMA a nivel internacional

Energy & Commerce

Fitch Ratings recorta calificación de México

Efrain Mariano

México mercado prioritario para Shell

Energy & Commerce

Leave a Comment