El Secretario Pedro Joaquín Coldwell asistió a la inauguración de la gasolinera Arco en Tijuana.
Arco es la primera estación de servicio en vender al público gasolina y diésel importados sin intermediarios.
Tijuana, Baja California.- Se esperan inversiones en los próximos años que alcanzarán los 4 mil millones de dólares en terminales de almacenamiento de petrolíferos y nuevos ductos; a los 12 mil millones de dólares más que se prevén se inviertan en la modernización o en la construcción de nuevas estaciones de servicio, dijo el secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. Esto lo refirió en la inauguración de la primera estación de servicio Arco en la entidad.
En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que en mayo de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó la primera temporada abierta para la asignación temporal de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte en Baja California y Sonora; con el objetivo de que las empresas privadas accedieran de manera inmediata a la infraestructura existente.
Puede interesarte: Pemex reporta resultado positivo acumulado
De este modo, señaló que Andeavor, antes Tesoro, resultó ganadora de dicho proceso, con lo que se convirtió en la primera empresa privada en contratar capacidad en la infraestructura; tanto de almacenamiento como de transporte de Pemex, por la cual firmó un contrato de asignación por un periodo de tres años.
Dicha capacidad de almacenamiento contratada que va a significar ingresos adicionales para nuestra Empresa Productiva del Estado, Pemex, asciende a 320 mil barriles; mientras que la capacidad de transporte por ducto arrendada es de 9 mil 500 barriles por día, agregó el Titular del ramo energético.
Por otro lado, aseguró que el sentido de la Reforma Energética mexicana de crear un mercado de combustibles es beneficiar a los consumidores del país, darles la oportunidad de poder escoger entre diversas marcas, calidades de servicio y precios.
Asimismo, señaló que la marca Arco de la empresa estadounidense Andeavor y la mexicana ProFuels, se convierten en las primeras en vender al público gasolina y diésel importados sin intermediarios, para su comercialización al público en territorio nacional.
Cabe destacar que, este nuevo mercado de gasolinas se desarrolla desde abril de 2016, cuando se autorizó a terceros importar de forma directa hidrocarburos eliminando las restricciones existentes. Desde entonces, se trabaja en crear las condiciones para hacer efectiva la libre importación y la competencia, dijo Joaquín Coldwell.
Lee también: CFE coloca $ 10 000 mdp en certificados bursátiles
Resaltó que la puesta en marcha de esta gasolinera es muestra de que México representa un mercado atractivo para las inversiones en combustibles. En los últimos 13 años, nuestro país pasó de ser el 8° al 4° lugar como consumidor global de gasolinas. Ante el nuevo escenario, en tan sólo 10 meses pasamos de una sola marca de gasolinera a cerca de 30 en diferentes localidades del país.
En la inauguración también participaron: Licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de la entidad; Maestro Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Presidente Municipal de Tijuana; Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Gregory Goff, CEO de Andeavor y Luis Enrique Rodríguez, Presidente de Arco México.
Asimismo, estuvo presente el Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER.