El 3.32% de la energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inyecta a la red proviene de sus cuatro centrales de energía geotérmica. México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en el aprovechamiento de este recurso.
Sus centrales geotérmicas son: Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Las Tres Vírgenes en Baja California Sur.
En México, la primera planta geotermoeléctrica se instaló en Pathé, Hidalgo en 1959, en una zona con manifestaciones termales superficiales, como manantiales y géiseres extintos.
Le siguieron la construcción de Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Las Tres Vírgenes en Baja California Sur. Los estados del país beneficiados con este tipo de generación son Baja California, Baja California Sur, Puebla, Veracruz y Michoacán.
Tan solo en Michoacán no hay fuentes de generación eléctrica con combustóleo, todas son energías limpias y renovables. Y la generación de Los Azufres es suficiente para alimentar a la ciudad de Morelia y otros pueblos del Bajío. Sus cuatro campos colocan a México como el sexto país con mayor capacidad de geotérmica.
¿Cómo se genera la energía geotérmica?
La energía geotérmica es una fuente de generación renovable, que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor al interior de la Tierra. Para extraer el fluido geotérmico se perforan pozos de entre mil a 3 mil 500 metros de profundidad.
Entre sus ventajas están: La baja emisión de gases de efecto invernadero (12 veces menos que una planta termoeléctrica convencional). Es una fuente constante de energía, que opera de manera estable las 24 horas del día los 365 días del año. Sus costos de producción son competitivos con centrales termoeléctricas convencionales y centrales nucleares.
De enero a octubre de 2021, los 4 campos aportaron a la red 3,668 GWh (3.32%) de la energía eléctrica y una capacidad instalada de 918 MW. En promedio una central de geotermia opera 7,380 horas en un año.
En diciembre de 2021, la CFE estableció un acuerdo de cooperación con la Embajada de Francia en México para desarrollar energía geotérmica, que utilizará tecnología de ciclo binario, con recursos de los Fondos de estudios y Ayuda al Sector Privado (FASEP) del gobierno francés.
Te puede interesar: 3 Centrales de Combustión Interna de CFE entrarán en operación en 2023
https://x.com/CFEmx/status/1705359821791281509?s=20