La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que avanzan tres de sus proyectos de Centrales de Combustión Interna (CCI). Con esos proyectos, la empresa productiva del Estado fortalecerá su parque de generación en el Sistema Eléctrico Nacional.
El primero es el CCI Mexicali Oriente. Este proyecto tiene como objetivo principal atender la creciente demanda de energía eléctrica a corto plazo en la zona del Estado de Baja California y parte del Estado de Sonora.
Con su entrada en operación en junio de este año se reducirán las condiciones de baja reserva de capacidad de generación, que se presenta entre periodos de junio a septiembre. Igualmente, se mitigarán las interrupciones en el servicio eléctrico en verano.
La CCI Mexicali Oriente aportará una capacidad neta estimada de 429 MW, con una inversión de 436 millones de dólares.
Junto a CCI “Mexicali Oriente” se encuentran otras dos centrales, que también estarían entrando en operación en junio próximo son: CCI “Parque Industrial” y CCI “Guerrero Negro IV”.
CCI “Parque Industrial”, ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora, aportará una capacidad estimada de 201 MW. Contempla una inversión de 206 millones de dólares. Mientras CCI “Guerrero Negro IV”, ubicada en Mulegé, BCS, aportará una capacidad neta estimada de 7.5 MW, con una inversión de 20 millones de dólares.
Te puede interesar: CFE actualiza proyecto CCI Mexicali Oriente
Lo anterior fue presentado por el Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de Generación III de CFE en su reporte de proyectos y programas de infraestructura para sus centrales de generación.
Igualmente, están en construcción dos centrales de Central Ciclo Combinado (CCC). La CCC “González Ortega”, que se ubicará en Mexicali, Baja California, aportará una capacidad neta estimada de 641 MW. Contempla una inversión de 691 millones de dólares. Entrada en operación 2025.
Adicionalmente, la CCC “San Luis Río Colorado”, en el estado de Sonora, que aportará una capacidad neta estimada de 647 MW. Estima una inversión de 656 millones de dólares y entrada en operación 2025.