Manuel Rodríguez

2024: un Año de Sequía Extrema

2024: un Año de Sequía Extrema

El año 2024 será recordado por las olas de calor que impusieron récords históricos, provocando estrés en los sistemas energéticos y un crecimiento de la demanda global de energía eléctrica.

 

Para 2024-2025 se pronostica un aumento del 4% del consumo mundial de electricidad, superando el crecimiento global del PIB de 3.2%. Esta demanda estará impulsada principalmente por China, India y Estados Unidos, de acuerdo a la actualización de mediados de año del Informe Electricity 2024 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

 

El citado documento señala que, en el lapso de enero a mayo, la temperatura de la superficie mundial registró 1.32°C, la temperatura más cálida jamás registrada y por encima del promedio del período 1901-2000, y en abril se registró un nuevo máximo.

 

En el caso particular de México, como consecuencia de las olas de calor de abril y mayo, se registraron temperaturas de hasta 50°C. Esto provocó apagones que duraron días. Por ejemplo, en la Ciudad de México en tres ocasiones se batieron récords de calor, lo que aceleró la demanda de electricidad por las ventas de equipo de enfriamiento que están creciendo aceleradamente.

 

Este fenómeno climático provocó una disminución de la energía hidroeléctrica para el primer trimestre del año. La AIE pone como ejemplo la central El Novillo, ubicada en Sonora, la cual tiene una capacidad de 135 Megawatts (MW). Debido a los bajos niveles de agua, que se desplomaron hasta el 11%, desde abril dejó de generar electricidad.

 

Lee la columna completa aquí: 2024: un Año de Sequía Extrema

 

Mientras que en la central hidroeléctrica Huites, ubicada en Sinaloa y con una capacidad de 422 MW, dejo de operar desde mayo. En ese mes, llegó al límite más bajo de su capacidad, cercano al 20%.

 

La central Infiernillo ubicada en los límites de Michoacán y Guerrero, con una capacidad de 1.120 MW, sus niveles de almacenamiento entre el mes de abril y julio se redujeron de un 70% a un 46%.

 

La sequía de 2024 al parecer se convertirá en tendencia en los próximos años. Por ello es necesario considerar el componente climático como una variable fundamental en la planeación energética.

Related posts

Sener instruye la unificación de Campo Zama

Energy & Commerce

Informe del IPCC: Columna Diputado Manuel Rodríguez

Energy & Commerce

Corte de Caja de Pemex

Efrain Mariano