Alonso Eli de LlanesColumnistas

12 meses y 12 razones climáticas para estar optimistas en este 2022

Instituciones católicas demuestran su liderazgo moral frente al cambio climático

12 meses y 12 razones climáticas para estar optimistas en este 2022. Por Alonso Elí de Llanes

La desesperanza y las malas noticias sobre el futuro de nuestra casa común son abrumantes. Muchas veces nos encontramos ante una dicotomía entre el optimismo y el fatalismo de lo que puede llegar a suceder; sobre todo si se trata de nuestro planeta y nuestras vidas. Esta diferencia de realidades solo produce dos tipos de resultados: 1.Que personas como tú y como yo actuemos en favor de modificar las condiciones actuales y abogar por un mejor futuro o 2. Que otros se desanimen y acepten la fatalidad del porvenir en la tierra.

Pero si queremos seguir con las acciones necesarias para el bienestar del planeta, necesitamos creer que nosotros podemos realizar ese cambio, tenemos que continuar sumándonos y abogando por nuestra madre tierra y manteniendo la esperanza de que podemos evitar la catástrofe. Afortunadamente, en este camino estamos más de un optimista y aquí les dejo 12 razones climáticas para los meses que nos suceden.

También te puede interesar: Desarrollo Sostenible y Ecología Integral

1. Los líderes mundiales se reúnen y se comprometen. Entre COPs, tratados, acuerdos, cartas compromiso y acciones en conjunto, cada vez es más común observar naciones haciendo compromisos a favor del medio ambiente, la biodiversidad, el agua y la reducción de emisiones.

2. Las energías renovables son cada vez más asequibles y están más extendidas. Las plantas eólicas y solares se han abaratado entre un 70% y un 89%. en comparación con el 2010. Además, es más común ver redes inteligentes en ciudades y mayor cobertura en zonas rurales.

3. El cambio climático preocupa a más personas que nunca. Esto es bueno porque permite que la sociedad este informada, y pueda tomar decisiones tanto en acciones personales, exigiendo mayor responsabilidad por parte de las empresas, así como incidiendo en la vida democrática del lugar donde viven.

4. La educación sobre la ecología interseccional está en auge. Ahora tenemos conceptos como ecología integral, también hay personas que conocen las relaciones entre la desigualdad y el cambio climático y es común escuchar términos como pobreza energética.

5. Los vehículos eléctricos están en alza. ¿Quién no quiere un tesla? ¿O al menos un coche hibrido? Entre políticas de producción hasta descuentos fiscales a los consumidores, la nueva era de movilidad llego para quedarse.

6. Los líderes religiosos se están uniendo y abogando por el cambio. Los líderes de las principales religiones entre los que destacan el Papa Francisco con su encíclica Laudato Si’, han reconocido la realidad de la crisis climática y han llamado a los gobiernos a actuar.

7. La soberanía indígena está llamando la atención. Desde la selva maya hasta las comunidades del Polo Norte, los pueblos indígenas y aborígenes han ganado muchas batallas por el respeto a sus tierras, su biodiversidad y sus estilos de vida sobrios.

Relacionado: ¿Qué esperar de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas?

8. Economía Circular y Solidaria. Regiones y países están adoptando marcos regulatorios que promuevan la reutilización y el reciclaje eficiente de recursos, así como esquemas de apoyo e incentivos a comunidades para que consuman local.

9. Una nueva conciencia de los consumidores. Los clientes están utilizando su poder de compra para impulsar cambios en la sostenibilidad de la industria, exigiendo productos que no sólo sean respetuosos con el medio ambiente, sino también que procedan de sistemas de circularidad y en pleno respeto de los derechos humanos.

10. Las grandes instituciones están desprendiéndose de las participaciones financieras en las industrias extractivas. Este es un cambio principalmente por consumidores más conscientes que han exigido a las empresas responsabilidad por los daños que ocasionan al ambiente, así como exigir que reduzcan o eliminen por completo sus participaciones financieras actuales en las industrias del petróleo y el gas.

11. La justicia medioambiental está siendo reconocida. El discurso político ha cambiado, ahora entendemos las diferencias sociales entre el norte y el sur en la escala global. Reconocemos las desigualdades y construimos una agenda en consecuencia.

12. La legislación contra el plástico aumenta en todo el mundo. Finalmente fuimos escuchados, ya no solo se trata de los popotes de plástico, hemos sido capaces de exigir marcos regulatorios más robustos que prohíban o controlen el plástico de un solo uso.

¿Se sienten optimistas ya? El cambio es real, podemos lograrlo, unidos y reconociendo que todo está interconectando, abrazando la ecología integral como el único camino a transitar. ¡Feliz año 2022!

À votre avis ?

12 meses y 12 razones climáticas para estar optimistas en este 2022

Related posts

Sustentabilidad y crecimiento económico, ¿posible?

Energy & Commerce

Plazos de contratos para exploración y extracción

Energy & Commerce

¿Qué esperar de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas?

Energy & Commerce