Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará 25,900 millones de dólares en el periodo 2026-2027 para hacer frente a sus riesgos operativos y financieros, a pesar del plan estratégico impulsado por el gobierno federal para estabilizar su liquidez, informó Moody’s Investors Service.
De acuerdo con la calificadora, la petrolera estatal continúa enfrentando presiones estructurales derivadas de su elevada deuda, la caída en la producción de campos maduros y las limitaciones financieras que han reducido sus programas de exploración y perforación.
Moody’s detalló que Pemex requerirá 34,800 millones de dólares en 2025, mientras que para 2026 necesitará 18,400 millones y en 2027 unos 7,500 millones de dólares adicionales. “Pemex enfrenta riesgos operativos persistentes y requerirá un importante apoyo gubernamental en los próximos años”, advirtió la agencia.
Si bien la compañía ha identificado nuevos descubrimientos y oportunidades en recursos no convencionales, Moody’s señaló que los riesgos de ejecución son elevados y que el éxito del Plan Estratégico 2025-2035 dependerá de la capacidad de Pemex para atraer socios, controlar costos y cumplir sus metas de producción.
La agencia también subrayó que el respaldo del gobierno mexicano sigue siendo un factor clave para la estabilidad de la petrolera. Este apoyo incluye asignaciones presupuestarias extraordinarias, pago de deuda y recompras de bonos, así como la creación de un fondo de inversión soberano destinado a cubrir pagos a proveedores y financiar nuevos proyectos.
“El plan estratégico busca estabilizar la liquidez y revertir la tendencia descendente de la producción, que alcanzó su nivel más bajo en cuatro décadas a inicios de 2025”, señaló Moody’s.
Te puede interesar: Pemex reduciría 20% su deuda a 78,000 mdd para 2027: Moody’s
Con estos desafíos, Pemex continúa siendo un actor crítico para las finanzas públicas mexicanas y un punto de atención clave para los mercados internacionales.