El precio de la mezcla mexicana de exportación se unió el martes al repunte de sus pares internacionales, hasta un máximo de nueve semanas, beneficiados por la debilidad del dólar y por la producción limitada en Kazajistán.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo subieron por los reportes de la producción aún limitada en el principal yacimiento petrolero de Kazajistán. El sector petrolero de Kazajistán está bajo tensión desde hace varios meses debido a los ataques ucranianos contra las infraestructuras rusas.
Los participantes evalúan la interrupción del bombeo en las principales regiones productoras de crudo de Estados Unidos por las fuertes heladas.
Los productores de petróleo de Estados Unidos perdieron hasta 2 millones de barriles por día o aproximadamente el 15% del bombeo nacional durante el fin de semana, estimaron analistas y operadores. Mientras una tormenta invernal azotaba el país, poniendo a prueba la infraestructura energética y las redes eléctricas
Te puede interesar: Tormenta invernal congela precios del petróleo; mezcla mexicana cierra en baja
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 3.32% para cerrar en 58.72 dólares el barril. Se trata de su precio más alto desde el 27 de octubre.
Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 20%. Durante 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent repuntó 3.02% para cerrar en 67.57 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 2.9% para cerrar en 62.39 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 20% y el Brent ha retrocedido 21%.
Expectativas de los precios del petróleo 2026
Las expectativas para los precios del petróleo sugieren una presión a la baja en 2026, con proyecciones que varían entre los 50 y 65 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil. Aunque el Brent promedia alrededor de 65 dólares en 2026.
Analistas de Bank of America van más lejos. Estiman que el precio del crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 60 dólares. No descartan que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril. Goldman Sachs predice que el Brent caerá a 56 dólares por barril, mientras que el WTI descenderá a 52 dólares por barril.