El precio de la mezcla mexicana de exportación alargó su rally alcista, en sintonía con sus pares internacionales, al aumentar las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
En los mercados globales, los precios del petróleo cerraron el alza, en línea con el despliegue de buques de Estados Unidos y las amenazas de Donald Trump a Irán.
Los precios del petróleo cerraron en su mejores registros desde finales de septiembre, por la llegada de nuevos buques de guerra de Estados Unidos a Oriente Medio y las declaraciones de Trump sobre una posible intervención en Irán.
Según un funcionario estadounidense, hay 10 buques de Estados Unidos en Oriente Medio, una cifra similar a los que estaban en el Caribe antes de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 3.3%; alcanza máximo de 2 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.5% para cerrar en 59.60 dólares el barril. Se trata de su precio más alto desde el 1 de octubre.
Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 18%. Durante 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent repuntó 1.23% para cerrar en 68.40 dólares el barril. Su precio más alto desde finales de septiembre. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 1.31% para cerrar en 63.21 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 19% y el Brent ha retrocedido 20%.
Expectativas de los precios del petróleo 2026
A pesar del reciente rally, las expectativas para los precios del petróleo aún sugieren una presión a la baja en 2026, con proyecciones que varían entre los 50 y 65 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil.
Analistas de Bank of America van más lejos. Estiman que el precio del crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 60 dólares. No descartan que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril. Goldman Sachs predice que el Brent caerá a 56 dólares por barril, mientras que el WTI descenderá a 52 dólares por barril.