Eni anunció un significativo descubrimiento de gas en el pozo exploratorio Konta-1, perforado en el centro petrolero y gasífero Muara Bakau, ubicado en la cuenca de Kutei, a unos 50 kilómetros de la costa de Kalimantan Oriental, Indonesia. Las estimaciones iniciales revelan 600 mil millones de pies cúbicos (Bcf) de gas originalmente en el yacimiento (GIIP), con la posibilidad de superar 1 billón de pies cúbicos (TCF) gracias a segmentos adicionales aún no penetrados.
El pozo Konta-1 fue perforado hasta los 4,575 metros de profundidad en un tirante de agua de 570 metros, encontrando gas en cuatro areniscas del Mioceno con excelentes propiedades petrofísicas. Una prueba de producción (DST) realizada en uno de los yacimientos registró un flujo de hasta 31 millones de pies cúbicos diarios (mmscfd) de gas y 700 barriles diarios de condensado. Con base en estos resultados, el potencial total de producción del pozo podría alcanzar 80 mmscfd de gas. Y alrededor de 1,600 barriles diarios de condensado.
El descubrimiento se ubica cerca de infraestructura existente y en una zona adyacente a otros hallazgos. Lo que permitirá aprovechar importantes sinergias para acelerar el desarrollo. Eni ya evalúa opciones para incorporar rápidamente Konta-1 a su cadena de producción. Al tiempo que refuerza su confianza en la campaña exploratoria prevista para 2026. La cual contempla la perforación de cuatro pozos adicionales en la cuenca de Kutei.
Te puede interesar: Eni cierra un acuerdo de GNL de 10 años con Gulf Development Company
El proyecto se desarrolla en el contrato de producción compartida (PSC) Muara Bakau, operado por Eni con una participación del 88.334%. Mientras que Saka Energi posee el 11.666%. Muara Bakau será uno de los 19 bloques gestionados por la nueva compañía conjunta entre Eni y PETRONAS. Prevé inversiones superiores a 15 mil millones de dólares para desarrollar ocho nuevos proyectos y perforar 15 pozos exploratorios en los próximos cinco años.
Eni opera en Indonesia desde 2001 y mantiene una producción aproximada de 90,000 barriles de petróleo equivalente diarios en los campos Jangkrik y Merakes.