El procurador Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, informó que el precio de la gasolina regular se mantiene estable a nivel nacional, con un promedio de 23.58 pesos por litro, como resultado de la estrategia implementada para la estabilización del combustible. Durante su participación en Palacio Nacional, destacó que este comportamiento refleja el cumplimiento del acuerdo con las estaciones de servicio para no exceder un margen de ganancia de dos pesos por litro.
Escalante Ruiz precisó que diversas gasolineras han respetado este compromiso. Entre los ejemplos de precios justos, mencionó una estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa pública del Estado, ubicada en Veracruz, donde el litro de gasolina regular se vende en 23.02 pesos. No obstante, señaló que aún persisten casos de incumplimiento, al referirse a estaciones que “se siguen volando la barda”, como una de la marca Petro 7 en Saltillo, Coahuila, que comercializa el litro en 24.99 pesos, y otra de la marca Conco en Pedro Escobedo, Querétaro, con un margen de ganancia cercano a los cuatro pesos por litro.
A pesar de estos casos, subrayó que en la región Golfo todas las estaciones monitoreadas cumplen con el acuerdo, al vender el combustible por debajo de los 24 pesos por litro, lo que contribuye a un entorno de mayor estabilidad y transparencia en el mercado.
En cuanto a los productos de la canasta básica, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del huevo registró una disminución durante el último mes. Detalló que el paquete de 18 piezas tiene un precio promedio nacional de 55.32 pesos y que, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, este producto presentó una reducción de 4.11 por ciento de noviembre a diciembre.
Te puede interesar: Un reto histórico cumplido con precisión: Izaje y montaje del Reactor de Hidrotratamiento DC-51001
Escalante Ruiz explicó que el monitoreo de precios busca brindar información clara para que las y los consumidores comparen y tomen mejores decisiones de compra. Indicó que mientras algunas cadenas venden el paquete de huevo por arriba de los 60 pesos, otras lo ofrecen por debajo del promedio nacional, entre ellas H-E-B, La Comer, Soriana, Chedraui y Smart.
Finalmente, exhortó a la población a consultar los estudios y comparativos disponibles en el sitio oficial de Profeco, con el fin de adquirir combustibles y productos básicos a precios justos y así proteger la economía familiar.