Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en la modernización de su sistema de refinación al incrementar la producción anual de gasolinas, diésel y turbosina, al tiempo que reduce la participación relativa del combustóleo en la mezcla refinada. Esta evolución consolida un cambio estructural hacia productos de mayor valor agregado.
De acuerdo con las estadísticas operativas más recientes de 2025, la elaboración total de productos petrolíferos alcanzó alrededor de 908 mil barriles diarios, su nivel más alto. Asimismo, el proceso de crudo se ubicó en 1.27 millones de barriles diarios, reflejando una mayor eficiencia en el aprovechamiento del hidrocarburo y avances concretos hacia la soberanía energética impulsada por el Gobierno de México.
En el último año, los destilados de alto valor —gasolina, diésel y turbosina— registraron un crecimiento sostenido, con un aumento de 119 mil barriles diarios en su producción. Este resultado deriva de mejoras operativas en las refinerías y del fortalecimiento del Sistema Nacional de Refinación.
La meta de la empresa pública del Estado es alcanzar un procesamiento de un millón 560 mil barriles diarios de petróleo crudo en sus refinerías. Un objetivo que será posible mediante inversión pública en mantenimiento, modernización y mayor aprovechamiento de residuales.
Actualmente, el rendimiento de destilados de alto valor supera 70% del total refinado y continúa en ascenso. La estrategia apunta a alcanzar hasta 80% en los próximos años, reduciendo progresivamente la producción de residuales.
En el ámbito financiero, el margen variable de refinación promedió 12 dólares por barril en 2025. Además, las ventas de combustibles crecieron casi 8% entre julio y diciembre, equivalente a 81 mil barriles diarios adicionales.
Te puede interesar: Pemex capacita a 1, 300 elementos para reforzar combate al robo de hidrocarburos
Estos resultados fortalecen la capacidad de Pemex para abastecer el mercado interno con producción propia, reducir importaciones y consolidar la seguridad energética nacional. Asimismo, reafirman el compromiso de Pemex con el abastecimiento confiable y oportuno para la población y los sectores productivos.