El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 3.5% en la sesión del miércoles, al persistir contradicciones sobre el posible diálogo entre Estados Unidos e Irán.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con ganancias pronunciadas, por la discordia entre Washington y Teherán sobre un acuerdo de paz social en Irán.
La publicación del medio estadounidense Axios, que aseguró que la Casa Blanca rechazaba las condiciones de Teherán para las negociaciones, ofreció soporte a los precios. Posteriormente, ambos países confirmaron que los diálogos iniciarán en Omán el viernes al final del día.
Desde inicios de enero, los precios del crudo han reaccionado de manera sistemática a la alternación de amenazas entre Washington y Teherán.
La semana pasada, el presidente Donald Trump exigió a Irán un acuerdo nuclear, pero Teherán pide excluir sus capacidades de defensa y balísticas. Trump advirtió que un potencial ataque puede ser «peor» que el que realizó en junio pasado contra sitios nucleares iraníes.
Según reportes, hay 10 buques de Estados Unidos en Oriente Medio, una cifra similar a los que estaban en el Caribe antes de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana gana 1.86% por el regreso de las tensiones entre EEUU e Irán
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 3.47% para cerrar en 60.98 dólares el barril. En el primer mes del año, la mezcla se anotó una ganancia de 15.30%, impulsado por las tensiones geopolíticas.
Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 16%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 3.17% para cerrar en 69.46 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 3.05% para cerrar en 65.14 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 16% y el Brent ha retrocedido 17%.
Expectativas de los precios del petróleo 2026
A pesar del reciente rally, las expectativas para los precios del petróleo aún sugieren una presión a la baja en 2026, ya que el impulso está asociado a factores especulativos, por encima de los débiles fundamentos del mercado.
Las proyecciones varían entre los 50 y 65 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil.
Analistas de Bank of America van más lejos. Estiman que el precio del crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 60 dólares. No descartan que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril. Goldman Sachs aún predice que el Brent caerá a 55 dólares por barril, mientras que el WTI descenderá a 50 dólares por barril.