Grupo Carso informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cubrió prácticamente la totalidad de la deuda derivada de contratos de años anteriores, lo que representa un avance significativo en la regularización de pagos entre ambas compañías. No obstante, aún existen compromisos pendientes correspondientes a 2025, los cuales se espera queden saldados en el corto plazo.
La información fue dada a conocer por Arturo Spínola García, director de Finanzas de Grupo Carso, durante una llamada con analistas e inversionistas con motivo de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2025. El directivo explicó que los adeudos más antiguos ya fueron liquidados y que los pagos restantes corresponden principalmente a compromisos recientes.
“Lo más importante ya se pagó. Tenemos algunas cuestiones que están por pagarse en los próximos días. Creemos que sí vamos a poder regularizarnos porque todavía hay algunos vencidos, aunque lo más fuerte que nos adeudan es de 2025. De lo viejo ya casi nos pagaron todo”, señaló.
Grupo Carso confirmó que en 2025 aceptó un descuento del 7% sobre algunos pagos pendientes recibidos por parte de la empresa pública del Estado. Este ajuste ya fue reconocido en los resultados financieros del año pasado. “El único efecto que vamos a ver fue el que ya reconocimos ahora en diciembre y ya durante este año las cosas deben caminar de una manera más regular”, agregó Spínola.
Te puede interesar: Grupo Carso confirma contrato mixto con Pemex para desarrollar el campo Macavil en Tabasco
La compañía destacó que mantiene proyectos activos en Ixachi, Zamajal e Ichalkil-Pokoch. Así como en el campo terrestre Macavil, donde recientemente firmó un contrato mixto. Este último cuenta con reservas probadas de 33.7 millones de barriles de condensado y 409,100 millones de pies cúbicos de gas natural. Cuyos primeros resultados podrían observarse en 2027.
El conglomerado prevé duplicar sus ingresos petroleros en el corto plazo y alcanzar una producción cercana a 30,000 barriles hacia finales del año. Para 2026, estima inversiones de capital entre 800 y 1,000 millones de dólares, enfocadas en energía, infraestructura industrial y modernización operativa. Consolidando así su posición en el sector energético nacional.