Gasolina y diésel cierran octubre sin estímulo fiscal; acumulan 29 semanas sin subsidios

Gasolina y diésel cierran octubre sin estímulo fiscal; acumulan 29 semanas sin subsidios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la gasolina Magna y el diésel concluirán octubre sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que los automovilistas continuarán pagando el 100% del gravamen. Con esta decisión, suman ya 29 semanas consecutivas sin apoyo fiscal, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

La dependencia precisó que la medida estará vigente del 24 al 31 de octubre de 2025 y también aplicará para la gasolina Premium, que no cuenta con estímulo desde la segunda semana de octubre de 2023. En el caso de la gasolina Magna, el apoyo se eliminó desde el 12 de abril pasado.

 

Los conductores pagarán 6.45 pesos de impuesto por litro de gasolina Magna, 7.09 pesos por litro de diésel y 5.21 pesos por litro de Premium. Estos montos corresponden al total del IEPS que se aplica a los combustibles en México.

 

El IEPS representa una fuente importante de ingresos para el gobierno federal; sin embargo, Hacienda suele ajustar semanalmente los estímulos con el fin de mitigar la volatilidad derivada de los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio y los costos logísticos.

 

La eliminación prolongada del apoyo fiscal ocurre en un contexto de estabilidad en los precios internacionales del crudo, aunque los consumidores mexicanos aún enfrentan precios por litro más altos que los registrados en 2022 y 2023.

 

Te puede interesar: Gasolina y diésel cierran octubre sin estímulo fiscal; acumulan 29 semanas sin subsidios

 

Analistas del sector energético consideran que la medida busca fortalecer la recaudación pública en la última parte del año. En tanto que Hacienda mantiene la posibilidad de reintroducir el estímulo si se observan repuntes significativos en los precios internacionales del petróleo o una depreciación del peso.

 

 

 

Related posts

Pemex reduce a la mitad su deuda con proveedores y consolida su recuperación financiera

Pemex concluye al 100% trabajos de contención tras derrame en oleoducto Poza Rica-Madero

Woodside Energy eleva su proyección de producción y reduce costos para 2025