Woodside Energy Trading Singapore Pte Ltd (Woodside) y PETRONAS LNG Ltd (PLL), subsidiaria de Petroliam Nasional Berhad, concretaron un acuerdo de compraventa (SPA) para el suministro de 1 millón de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL) a Malasia a partir de 2028 y durante un periodo de 15 años.
El convenio convierte en compromiso vinculante el memorando preliminar firmado en junio de 2025 y refuerza la cooperación entre ambas compañías en toda la cadena de valor del GNL. El suministro provendrá del portafolio global de Woodside, con posibilidad de incluir volúmenes del proyecto Louisiana LNG en Estados Unidos, aprobado recientemente.
Mark Abbotsford, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Woodside, destacó que este acuerdo representa un hito estratégico. A ser el primero de suministro a largo plazo con Malasia. “Es una muestra de la fortaleza y flexibilidad de nuestro portafolio global diversificado y consolida nuestra posición como proveedor confiable en Asia”, señaló.
Te puede interesar: Woodside Energy reporta ganancias por 1,320 mdd impulsadas por proyectos de GNL
Por su parte, PETRONAS subrayó que el contrato fortalecerá la seguridad energética de Malasia, al complementar el desarrollo de gas nacional con importaciones de GNL. En respuesta a la creciente demanda de los sectores eléctrico e industrial. Factores como la expansión de los centros de datos, el uso de tecnologías de inteligencia artificial y la transición hacia la sustitución del carbón impulsan esta mayor necesidad de energía.
Shamsairi Ibrahim, vicepresidente de comercialización y comercio de GNL en PETRONAS, afirmó que el acuerdo “asegura un suministro confiable y flexible para la economía malaya, mientras fortalece nuestro portafolio global bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad”.
Ambas empresas mantienen una relación de largo plazo, con colaboraciones previas en exploración, investigación y transacciones de GNL en mercados de corto y mediano plazo.