La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el cambio constitucional en materia energética tiene como propósito garantizar la trazabilidad de los combustibles importados al país. El objetivo es que cada litro de gasolina o diésel pueda ser rastreado a lo largo de toda la cadena de suministro, desde su origen hasta su entrega final.
Sheinbaum explicó que con este esquema se busca conocer con precisión a qué pipa se carga el combustible, dónde se almacena, cuál es la empresa de origen y a qué compañía se entrega.
“La pipa tendrá identidad y se sabrá a quién corresponde, hacia dónde se dirige, dónde se almacenará y cuál es su destino final. Esto se llama trazabilidad, y antes no se podía hacer. Ahora existen más medidas de control y una vigilancia aduanera mucho más estricta”, afirmó.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia meta de Pemex para eliminar cargas de deuda en 2027
En la conferencia Mañanera del Pueblo, la mandataria también informó que continúan las investigaciones relacionadas con el aseguramiento en Tampico de un buque que transportaba hidrocarburos de procedencia ilícita.
El caso se suma a las acciones emprendidas contra el denominado huachicol fiscal, que involucra la evasión de impuestos en importación y comercialización de combustibles.
La presidenta reiteró su compromiso con la política de cero impunidad frente a la corrupción y los delitos vinculados al sector energético. Y reconoció el papel de la Secretaría de Marina (Semar) en las labores de inteligencia y cooperación para esclarecer los hechos.
Con estas medidas, el Gobierno Federal busca blindar la cadena de suministro de combustibles y reducir pérdidas fiscales. Así como frenar el mercado ilegal de hidrocarburos, al tiempo que refuerza la seguridad energética del país.