Saudi Aramco eleva su beneficio trimestral a 28,000 mdd por mayor producción petrolera

Saudi Aramco eleva su beneficio trimestral a 28,000 mdd por mayor producción petrolera

Saudi Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo, reportó un beneficio neto de 28,000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, impulsado por el incremento en su producción tras la decisión de la OPEP+ de revertir parcialmente sus recortes voluntarios.

 

La empresa estatal saudí también informó un flujo de caja operativo de 36,100 millones de dólares y un flujo de caja libre de 23,600 millones, mientras que su dividendo base se fijó en 21,100 millones de dólares, con 200 millones adicionales en pagos vinculados al rendimiento.

 

Estos resultados marcan una mejora significativa frente al segundo trimestre, cuando las utilidades cayeron un 19% interanual, hasta los 22,850 millones de dólares, debido a los menores precios internacionales del crudo. En contraste, durante el tercer trimestre el precio promedio realizado por barril se elevó a 70.10 dólares, frente a los 66.70 dólares del trimestre anterior, lo que favoreció la recuperación de las ganancias.

 

“El desempeño del trimestre demuestra la capacidad de Aramco para adaptarse a las condiciones del mercado, aumentar la producción con un costo incremental mínimo y garantizar un suministro confiable de petróleo, gas y productos derivados”, declaró Amin Nasser, director ejecutivo de la compañía.

 

Aramco también destacó avances en su ambicioso plan de expansión del gas natural, al elevar su meta de crecimiento de la capacidad productiva al 80% para 2030 en comparación con los niveles de 2021. El epicentro de esta estrategia es el campo de Jafurah, el mayor yacimiento de gas no convencional asociado al petróleo en Arabia Saudí, con 229 billones de pies cúbicos de gas y 75 mil millones de barriles de condensados.

 

Te puede interesar: Chevron supera expectativas de ganancias por la integración de Hess Corporation

 

Además, la petrolera cerró recientemente un acuerdo de 11,000 millones de dólares con Global Infrastructure Partners (GIP), que arrendará las instalaciones de procesamiento de gas de Jafurah por 20 años, fortaleciendo así la diversificación energética del reino.

 

Related posts

BP supera expectativas trimestrales con mayores márgenes de refinación y producción de crudo

Mezcla mexicana cierra con ligera caída por nuevo aumento de la OPEP+

Chevron supera expectativas de ganancias por la integración de Hess Corporation