Durante un recorrido de supervisión por la Refinería de Tula “Miguel Hidalgo”, Pemex destacó el inicio de 2026 marca el reconocimiento a la visión histórica de Lázaro Cárdenas del Río sobre la soberanía nacional y energética, así como al proceso de recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa pública del Estado.
En el marco de la visita, se subrayó que Pemex ha recuperado su capacidad de refinación al operar las seis refinerías históricas del país, junto con la refinería Dos Bocas “Olmeca” y la planta de Deer Park. En conjunto, estas instalaciones superan una producción de un millón de barriles diarios de petrolíferos, lo que permite fortalecer la autosuficiencia energética y reducir la dependencia de importaciones.
Desde Atitalaquia, Hidalgo, se recordó que en años previos la producción cayó de manera significativa, se incrementó el endeudamiento de Pemex y varias refinerías estuvieron cerca del cierre. El cambio de modelo energético permitió revertir esa tendencia, recuperar la operación de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas del Estado y consolidar un nuevo marco legal que fortalece su papel estratégico.
En este contexto, se resaltó que Pemex avanza en su proceso de reintegración vertical, con el objetivo de elevar la productividad, fortalecer el control operativo, reducir prácticas de corrupción y recuperar plenamente sus capacidades técnicas y financieras.
Uno de los proyectos emblemáticos es la coquizadora de Tula, que produce gasolinas con menor contenido de azufre, lo que reduce impactos en la salud y el medio ambiente. Actualmente, la refinería procesa alrededor de 270 mil barriles diarios, luego de haber estado totalmente detenida en 2019.
Te puede interesar: Pemex designa a Octavio Barrera Torres como suplente en la Dirección de Exploración y Extracción
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que Dos Bocas aporta 320 mil barriles diarios, mientras que las refinerías nacionales suman 1.4 millones de barriles, con márgenes de refinación positivos. Además, más de 60 por ciento de la producción corresponde a gasolinas, diésel y turbosina, mientras el combustóleo continúa en descenso.
Por su parte, Grupo ICA informó que la modernización de refinerías incrementa la eficiencia de la capacidad instalada. La rehabilitación de Tula concluirá este año y la de Salina Cruz en 2027. La coquizadora de Tula, construida por manos mexicanas, ha generado más de 35 mil empleos y representa un paso clave para agregar mayor valor a la producción nacional de hidrocarburos.