Durante la Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) logró en 2025 un punto de inflexión histórico al duplicar su capacidad de refinación y, de manera paralela, reducir su deuda en 20% respecto a 2018.
La titular de la SENER recordó que, durante el periodo neoliberal, la deuda de la empresa pública del Estado se incrementó casi 130%, mientras que su capacidad de refinación se redujo en 50%, situación que comenzó a revertirse con la implementación del Plan Estratégico 2025-2035. Dicho plan se presentó en agosto pasado, en coordinación entre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex y Banobras.
Acompañada por el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, González Escobar subrayó que al cierre de 2025 la petrolera reporta avances relevantes en sus indicadores financieros y operativos. Este fortalecimiento, dijo, se reconoció por agencias calificadoras internacionales como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, que mejoraron la nota crediticia de Pemex, reflejando una mayor solidez y viabilidad financiera.
En el ámbito operativo, la secretaria destacó que gracias a la integración vertical, Pemex logró estabilizar la producción de petróleo y duplicar su capacidad de refinación, alcanzando un procesamiento de 1.2 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 600 mil barriles diarios registrados en 2018. Este incremento permitió elevar la producción de gasolinas, diésel y turbosina, productos de mayor valor agregado.
Asimismo, señaló que el combate al comercio ilícito de combustibles y la recuperación de la infraestructura impulsaron un aumento de 7.8% en la comercialización de petrolíferos de mayor valor en 2025. También resaltó la reactivación de la industria petroquímica y de fertilizantes. Cuya producción creció 21%, en apoyo al campo mexicano.
Te puede interesar: Pemex reduce su deuda 20% y fortalece su posición financiera y operativa
De cara a 2026, Pemex prevé un incremento de 34% en la inversión productiva. Además de avances en sustentabilidad para reducir emisiones y adoptar nuevas tecnologías.