PEMEX avanza hacia una transición energética gradual con visión 2035

Pemex abordará la Transición Energética en Plan Estratégico 2025-2035

Como parte de su Plan Estratégico 2025-2035, Pemex abordará un proceso de transición energética gradual y estratégica, para diversificarse hacia energías limpias y sostenibles (hidrógeno blanco, solar, eólica, litio, biocombustibles) como complemento el negocio tradicional de hidrocarburos.

 

En sus Proyectos de Transición Energética y Recursos Energéticos Alternativos, el plan establece que “Pemex ha asumido el desafío de explorar potenciales oportunidades de negocio de bajo carbono, mediante la incursión en proyectos de generación energética distintos a los basados en combustibles fósiles, así como en la explotación de recursos energéticos alternativos de cara al año 2030”.

 

Entre los recursos energéticos que se evaluarán para 2030 se incluyen el aprovechamiento de la energía eólica, geotérmica, hidrógeno geológico. Biocombustibles, energía mareomotriz y undimotriz, así como la extracción de minerales estratégicos como el litio.

 

Te puede interesar: Pemex va por tres gasoductos clave en el sur para fortalecer suministro de gas natural

 

El nuevo enfoque de inversión busca equilibrar la fortaleza del negocio tradicional de hidrocarburos con la construcción de capacidades en energías limpias. De acuerdo con la estrategia institucional, el objetivo es reducir la brecha tecnológica en áreas donde México tiene potencial natural o ventajas competitivas, además de posicionar a Pemex como un actor relevante en la integración de proyectos energéticos sostenibles para la próxima década.

El plan 2025-2035 subraya que este rumbo permitirá “consolidar a Petróleos Mexicanos como un eje de la autosuficiencia energética y el desarrollo nacional”, al tiempo que impulsa el fortalecimiento productivo, la disminución de emisiones, la responsabilidad social y la estabilidad financiera de la empresa pública.

De esta manera, Pemex cumple con lo propuesto en su plan 2025-2035: “Con el fin de consolidar a Petróleos Mexicanos como un eje de la autosuficiencia energética y el desarrollo nacional, tomamos un nuevo rumbo hacia el fortalecimiento productivo, reducción de emisiones, responsabilidad social y solidez financiera.”

 

 

Related posts

Cotemar realiza Carrera Balance en Ciudad del Carmen

Sheinbaum pide ignorar anuncios falsos que vinculan a Pemex con supuestas oportunidades de inversión

TotalEnergies consolida control de los mayores descubrimientos petroleros de Namibia mediante acuerdo estratégico con Galp