Mezcla mexicana se repliega a mínimo de 3 semanas por mayor oferta desde Venezuela

Mezcla mexicana se repliega a mínimo de 3 semanas por mayor oferta desde Venezuela

El precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió pos segunda jornada, hasta mínimos de tres semanas, por las expectativas de un aumento de la oferta global.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en baja por la proyección de un regreso del petróleo venezolano mayor a lo previsto.

 

El presidente Donald Trump aseguró que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.

 

De acuerdo con analistas, esta decisión no aumenta el suministro de petróleo de Venezuela, sino que simplemente lo redirige. China, el mayor comprador, tendrá que reemplazar esas entregas.

 

Washington anunció que controlará por un período indefinido la comercialización del petróleo venezolano. Al tiempo que aspira a aumentar la producción en el país, hoy de apenas un millón de barriles diarios. Esta perspectiva de incorporar más barriles a un mercado cuya oferta ya se considera excedentaria lo que está presionando los precios a la baja.

 

Venezuela con las mayores reservas probadas del mundo, con más de 303,000 millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se ubica por delante de Arabia Saudita e Irán, pero la producción es actualmente baja, en torno a un millón de barriles al día.

 

 

Te puede interesar: Precios del petróleo cierran en alza por nueva tensión geopolítica

 

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación peridó 1.64% para cerrar en 51.64 dólares el barril. Se trata de su menor precio desde el 16 de diciembre. Esa cifra se acerca a sus menores registros desde febrero de 2021.

 

En 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares. Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 24%.

 

En Londres, el contrato más activo del crudo Brent perdió 1.22% para cerrar en 59.96 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 2.0% para cerrar en 55.99 dólares el barril.

 

Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 24% y el Brent ha retrocedido 25%.

 

 

 Expectativas de los precios del petróleo 2026

 

Las expectativas para los precios del petróleo sugieren una presión a la baja en 2026, con proyecciones que varían entre los 50 y 60 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil. Aunque el Brent promedia alrededor de 67 dólares en 2025, se anticipa una caída a un rango de 50 y 65 dólares a finales de 2025 y principios de 2026, antes de una posible recuperación gradual hacia el final de la década.

 

Analistas de Bank of America van más lejos. Estiman que el precio del crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 60 dólares. No descartan que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril.

 

Goldman Sachs predice que el Brent caerá a 56 dólares por barril, mientras que el WTI caerá a 52 dólares por barril.

 

 

Tendencias recientes y proyecciones

 

  • 2025:Los precios del petróleo Brent promediarán entre 68 y 70 dólares por barril. Sin embargo, analistas de Capital Economics sugieren que los precios podrían caer por debajo de los 60 dólares a finales de año.
  • 2026:Se espera una presión a la baja, con pronósticos que oscilan entre 50 y 60 dólares por barril, según diversas fuentes.
  • Largo plazo:Las proyecciones a largo plazo apuntan a una recuperación sostenida a partir de 2032. Con precios promedio que podrían superar los 100 dólares por barril en 2036.
Factores que influyen en las expectativas

 

  • Exceso de oferta:Se prevé que la oferta mundial de petróleo supere a la demanda en 2025 y 2026. Lo que ejercería presión a la baja sobre los precios.
  • Demanda débil:La desaceleración de la economía mundial y la creciente adopción de vehículos eléctricos están frenando la demanda de petróleo.
  • Políticas de la OPEP+:Las decisiones de la OPEP+ para aumentar su producción influirán en el equilibrio del mercado y en los precios.
  • Geopolítica:Las tensiones geopolíticas y otros factores de riesgo podrían generar volatilidad en los precios.

 

Related posts

Mezcla mexicana se dispara 3.7% por “efecto” Venezuela

Donald Trump invita a Vitol y Trafigura a negociar el petróleo venezolano

Borr Drilling asegura nuevos contratos offshore; uno con Eni México