El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con una variación marginal, para acumular una ganancia semanal de 6.4% y oscilar en máximos de cinco meses.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo oscilan máximos de seis meses, a la expectativa de la tensións entre Washington e Irán.
Las tensiones entre Washington y Teherán e intensificaron después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que espera claridad sobre un nuevo acuerdo nuclear dentro de los próximos 10 a 15 días. “O conseguimos un acuerdo, o será desafortunado para ellos”, dijo Trump, mientras el aumento militar de Estados Unidos en Oriente Medio continúa.
Mientras tanto, Irán y Rusia también realizaron ejercicios navales conjuntos en el Golfo de Omán. El enviado de Irán ante las Naciones Unidas dijo que Teherán respondería “de manera decisiva a cualquier “agresión militar” por parte de EEUU. Asimismo, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene las recientes amenazas del presidente Trump.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 6.3%; escala a máximos de 5 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.05% para cerrar en 62.75 dólares el barril. Se trata de su mayor valor desde el 26 de septiembre.
La mezcla mexicana se anota una ganancia de 17% en lo que va del año. Sin embargo, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 14%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 0.14% para cerrar en 71.76 dólares el barril, tras alcanzar los 72.01 dólares, su nivel más alto desde finales de julio. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI cayó 0.06% para cerrar en 66.39 dólares el barril, tras alcanzar los 66.88 dólares, máximo desde agosto.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 15% y el Brent ha retrocedido 16%.