El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con una ganancia marginal, a tono con el rebote de sus pares internacionales. La semana pasada, el referente mexicano se disparó 8.98%, catapultado por la decisión de Washington de imponer nuevas sanciones a las dos mayores compañías energéticas de Rusia.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo regresaron a terreno positivo, apoyados por la inesperada caída de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Los mercados se mantienen a la expectativa de la reunión de este jueves, entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping. Los dos mandatarios se reunirán en Corea del Sur para intentar reducir las tensiones comerciales entre las dos principales potencias del mundo.
Paralelamente, el mercado espera que ocho miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidan un nuevo aumento de sus cuotas de producción, del orden de 137,000 barriles diarios, durante su reunión prevista para el domingo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana extiende pérdidas ante creciente preocupación por sobreoferta
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.05% a 57.56 dólares el barril. Desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 20%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 0.81% para cerrar en 64.92 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 0.55% a 60.48 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 21% y el Brent ha retrocedido 22%.
Cabe recordar que, a mediados de junio las cotizaciones de petróleo escalaron a máximos del año. Sin embargo, los precios borraron sus ganancias al diluirse las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán y, Rusia y Estados Unidos.
📈 Brent podría perforar nivel de 50 dólares
Ante la reciente volatilidad, Bank of America advirtió que el crudo Brent podría caer por debajo de los 50 dólares por barril en los próximos meses.
Analistas de BofA advirtieron que el creciente suministro de los miembros de la OPEP+, en particular Arabia Saudita, Irak y los Emiratos Árabes Unidos, ha creado un “superávit persistente que podría aumentar los inventarios a los máximos de 2020”.
El banco dijo que el crudo Brent podría probar el territorio inferior a los 50 dólares si regresa el petróleo ruso, la demanda china se debilita aún más o si Washington intensifica los aranceles contra Pekín.
Goldman Sachs predice que el Brent caerá a 56 dólares por barril, mientras que el WTI caerá a 52 dólares por barril.