Mezcla mexicana cierra en alza con la mira puesta en Kazajistán e Irán

Mezcla mexicana cierra en alza con la mira puesta en Kazajistán e Irán

El precio de la mezcla mexicana de exportación se unió el miércoles a la tendencia alcista de sus pares internacionales, en línea con el desplome de producción en Kazajistán y la tensión en Irán.

 

En los mercados globales, los precios del petróleo cerraron con pizarras positivas, ante las alteraciones de producción en Kazajistán y los temores de una  una escalada en Irán.

 

El sector petrolero kazajo ha sufrido en los últimos meses los daños causados por ataques de Ucrania a instalaciones rusas, de las que depende Kazajistán para exportar su petróleo. La empresa “Tengizchevroil” interrumpió temporalmente la producción en sus yacimientos de Tengiz y Korolev después de que se declararan dos incendios en generadores eléctricos.

 

Por otra parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que había “dado órdenes muy claras de borrar a Irán del mapa si no detiene su presión social. Washington ha amenazado en varias ocasiones a Teherán con intervenir militarmente ante la violenta represión por las protesta sociales contra el gobierno.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana avanza por tensiones geopolíticas y arancelarias

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.49% para cerrar en 56.79 dólares el barril. Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 22%. Durante 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares.

 

En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 0.49% para cerrar en 65.24 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 0.46 para cerrar en 60.62 dólares el barril.

 

Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 22% y el Brent ha retrocedido 23%.

 

Expectativas de los precios del petróleo 2026

 

Las expectativas para los precios del petróleo sugieren una presión a la baja en 2026, con proyecciones que varían entre los 50 y 65 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil. Aunque el Brent promedia alrededor de 65 dólares en 2026.

 

Analistas de Bank of America van más lejos. Estiman que el precio del crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 60 dólares. No descartan que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril. Goldman Sachs predice que el Brent caerá a 56 dólares por barril, mientras que el WTI descenderá a 52 dólares por barril.

 

Related posts

Transformación Digital, Automatización y Control en la Industria Energética

Sener y Honeywell exploran nuevas alianzas para modernizar el sector energético

Halliburton supera expectativas trimestrales; confirma que podría moverse rápidamente en Venezuela