Por vigésima séptima semana consecutiva, el Gobierno de México mantendrá sin estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel que se comercializan en el país, por lo que los consumidores continuarán pagando el monto total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante el periodo comprendido del 11 al 17 de octubre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con lo dispuesto por la dependencia, el gravamen aplicable por cada litro de gasolina regular o tipo Magna será de 6.45 pesos, mientras que por la Premium, con un octanaje igual o superior a 91, se pagarán 5.45 pesos. En el caso del diésel, el impuesto asciende a 7.09 pesos por litro.
En la jornada del viernes, los precios promedio a nivel nacional se ubicaron en 23.43 pesos por litro para la gasolina Magna, 25.89 pesos para la Premium y 26.15 pesos para el diésel, de acuerdo con cifras del mercado.
Este mes de octubre inició el segundo periodo semestral en el que el gobierno federal, en coordinación con el sector gasolinero, busca mantener el precio de la gasolina verde por debajo de los 24 pesos por litro, como parte de una estrategia para evitar alzas abruptas en el mercado interno.
Te puede interesar: Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a gasolinas y diésel por vigésima séptima semana consecutiva
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad. La dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas, que se dio desde el 4 de marzo de 2023, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal. Con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.