Geoenergía, hidrógeno y minería, nuevos objetivos de Pemex

Hacienda prepara tercer rescate para Pemex con mejores condiciones de refinanciamiento

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea incursionar en otros segmentos energéticos, que incluyen la geoenergía, la minería, el hidrógeno y la generación eléctrica.

 

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la Empresa Pública del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Pemex incursionará en “Recursos Energéticos Alternativos”.

 

En la fracción LXXXVIII, se refiere a proyectos de geoenergía para generar electricidad, aprovechando la infraestructura ya existente en exploración, explotación y distribución de hidrocarburos.

 

Adicionalmente, Pemex explorará proyectos de transición energética, como proyectos de generación de energía con base en fuentes diferentes a combustibles fósiles preferentemente. Incluye, entre otros, las energías renovables como solar, eólico, hidráulica, la generación de biocombustibles como biodiésel o combustible sostenible de aviación.

 

Además, Pemex espera extender la vida útil de sus activos, como los que existen en plataformas marinas ya en desuso y en proyectos específicos de reducción de quema de gas, entre otros.

 

En materia de proyectos de geoenergía, se prevén proyectos de generación o explotación de recursos energéticos que puede desarrollar Pemex. Con lo que aprovecha su infraestructura de exploración, explotación y distribución de Hidrocarburos y extender en tiempo o alcance el valor de sus activos.

 

Te puede interesar: Pemex reactivará más de 400 pozos con inversión privada

 

En este mismo sentido, Pemex irá hacia proyectos de minería. Igualmente aprovechando sus capacidades técnicas maduras obtenidas de sus actividades en el área de los hidrocarburos. En este punto, también realizará proyectos de exploración de campos de hidrógeno.

 

Igualmente, Pemex planea desarrollar proyectos de eficiencia energética para reducir el consumo de energía, sin afectar la calidad de los servicios o procesos. Enfocados en mejorar el desempeño energético de equipos, instalaciones y procesos; fomentar el uso racional de la energía; disminuir pérdidas energéticas. Y optimizar el uso de recursos en sectores como la industria, transporte, vivienda y servicios públicos.

 

 

Related posts

México desarrolla técnicas propias para extraer litio con mayor pureza; Gobierno trabaja en una segunda patente: Sheinbaum

Sheinbaum anuncia avances en tecnologías para la extracción de litio en México

Eficiencia energética que impulsa la transformación ecológica