. YExxonMobil actualizó su Plan Corporativo hasta 2030, incorporando expectativas más sólidas de crecimiento en ganancias y flujo de caja, impulsadas por activos upstream competitivos, una cartera de productos fortalecida, disciplina de costos y una reducción de emisiones más acelerada de lo previsto. La compañía proyecta ahora un incremento de 25 mil millones de dólares en ganancias y 35 mil millones en flujo de caja respecto a 2024, a precios constantes, lo que representa una mejora de 5 mil millones frente a su plan anterior, sin elevar su gasto de capital.
La petrolera subrayó que la nueva perspectiva refleja los avances derivados de una transformación plurianual orientada a mejorar la eficiencia, optimizar proyectos y depurar su portafolio. ExxonMobil prevé alcanzar 20 mil millones de dólares en ahorros acumulados en costos estructurales frente a 2019, por encima de los 18 mil millones anunciados previamente.
Con un Brent real de 65 dólares por barril, la compañía estima un flujo de caja excedente de 145 mil millones de dólares hacia 2030, junto con un crecimiento anual de ganancias del 13 %. A finales de la década, anticipa una rentabilidad del capital empleado superior al 17 % y planea mantener su ritmo de recompra accionaria de 20 mil millones de dólares anuales hasta 2026, condicionado al mercado. ExxonMobil también destacó su historial de 43 años consecutivos de aumento de dividendos.
En materia operativa, la empresa proyecta que su producción upstream alcance los 5.5 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d) en 2030. Con un 65 % proveniente de activos de alto rendimiento, principalmente la Cuenca Pérmica, Guyana y el GNL. Solo en la Pérmica, espera duplicar su producción hasta 2.5 millones de bep/d, gracias a mejoras tecnológicas, economías de escala. Y sinergias de la adquisición de Pioneer Natural Resources. Las sinergias se han revisado al alza a 4 mil millones de dólares anuales. Mientras que nuevas tecnologías ya muestran mejoras del 20 % en recuperación de recursos.
Te puede interesar: ExxonMobil reporta beneficios por 7,548 MDD
En su segmento de Soluciones de Productos, ExxonMobil anticipa un crecimiento de más de 9 mil millones de dólares en ganancias hacia 2030. Con una mayor contribución de químicos de alto rendimiento, lubricantes, sistemas Proxxima y materiales de carbono.
La compañía también reforzó su liderazgo en captura y almacenamiento de carbono (CCS), con 9 millones de toneladas métricas anuales de CO₂ ya contratadas. Y nuevos proyectos en desarrollo con socios industriales. Además, prevé invertir 20 mil millones de dólares en bajas emisiones entre 2025 y 2030. En su mayoría destinados a apoyar la descarbonización de clientes externos.
De cara a 2030, ExxonMobil proyecta aportaciones significativas de sus próximos desarrollos de GNL en Papúa Nueva Guinea y Mozambique. Así como de negocios emergentes como hidrógeno, litio y sistemas Proxxima, lo que apunta a 13 mil millones de dólares en ganancias hacia 2040. El plan actualizado fortalece la posición de la compañía para ofrecer mayores retornos, reducir su intensidad de emisiones. Y expandirse en mercados de bajas emisiones de carbono, manteniendo su disciplina financiera y priorizando el valor para los accionistas.