El gobierno de Estados Unidos ha decidido permitir que México continúe suministrando petróleo a Cuba, incluso después de las advertencias públicas del presidente Donald Trump de cortar el crudo hacia la isla, informó el secretario de Energía de EU, Chris Wright, en una entrevista con la cadena CBS News.
Wright explicó que la actual política estadounidense busca permitir que México siga enviando crudo a La Habana, pese al discurso duro del mandatario estadounidense en redes sociales donde declaró que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero”. Según otro funcionario de la administración citado por CBS, Washington no desea que Cuba colapse por falta de petróleo, aunque espera que ello pueda presionar cambios en el sistema político de la isla.
El contexto regional ha cambiado tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las sanciones a ese país, que históricamente fue el principal proveedor de crudo para Cuba. Con la reducción de los envíos venezolanos, México ha asumido un papel más relevante como proveedor de combustible para la isla, ayudando a mitigar los efectos de la escasez energética que afecta al país caribeño.
En este escenario, México no ha recibido una indicación formal de Washington para suspender sus envíos de petróleo a Cuba, y la administración estadounidense ha dejado claro que no interferirá con esas exportaciones por el momento.
Te puede interesar: Pemex mantiene una sólida base operativa con más de 5,800 pozos en producción al tercer trimestre de 2025
Desde La Habana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha dicho que no existen conversaciones directas con Washington más allá de contactos en materia migratoria, mientras la isla enfrenta incertidumbre energética y económica.
La política de permitir estos suministros refleja un enfoque pragmático de Estados Unidos, que busca equilibrar la presión sobre el gobierno cubano con la estabilidad energética regional, sin provocar un colapso inmediato en la isla.