Denuncias ciudadanas permiten a Pemex asegurar 342,518 litros de combustible robado en 2025

Denuncias ciudadanas permiten a Pemex recuperar 342,518 litros de combustible robado en 2025

La participación ciudadana se consolidó como un elemento clave en el combate al robo de combustibles durante 2025, al permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar y asegurar importantes volúmenes de hidrocarburos, además de desarticular diversas redes vinculadas a ilícitos energéticos en distintas regiones del país.

 

De acuerdo con información de la empresa, a lo largo del año se recibieron mil 148 denuncias anónimas relacionadas con delitos en materia de hidrocarburos, lo que derivó en el aseguramiento de 342 mil 518 litros de combustible y la recuperación de 4 mil 891 litros que habían sido sustraídos de manera ilegal. Asimismo, se logró la localización de 221 tomas clandestinas en ductos de la red nacional.

Gracias a la atención oportuna de los reportes canalizados a través del Centro Coordinador de Denuncias (CECO), Pemex detectó 49 fugas, derrames e incendios, aseguró 29 predios y ubicó 10 excavaciones y ocho invasiones en derechos de vía. También fueron descubiertos cinco túneles, tres depósitos clandestinos de combustible y 96 páginas electrónicas falsas, las cuales ya fueron inhabilitadas.

Del total de denuncias, 766 se catalogaron como de atención inmediata por su nivel de riesgo. Mientras que 382 se atendieron de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales. Fortaleciendo el trabajo interinstitucional en materia de seguridad energética.

En el ámbito digital, Pemex recibió 216 denuncias por ilícitos cibernéticos. Las cuales se atendieron en coordinación con la Guardia Nacional y el CERT-MX. Además de incorporar herramientas de inteligencia artificial para prevenir el uso indebido de la marca de la empresa pública del Estado.

Te puede interesar: Producción de Pemex cae 7% en 2025 y se aleja de la meta oficial de 1.8 millones de barriles diarios

Como parte de las acciones preventivas, Pemex intensificó campañas informativas, distribuyó miles de trípticos en zonas de alta incidencia. Y promovió la cultura de la denuncia anónima entre trabajadores y ciudadanía. Estas acciones confirman que la colaboración social es fundamental para proteger los recursos energéticos del país y frenar el robo de combustibles.

Related posts

Lukoil llega a un acuerdo con Carlyle para vender su unidad de activos internacionales

Borr Drilling completa adquisición de 5 plataformas jack-up premium por 360 MDD

Eni México alcanza producción récord de 90,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente