La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, dentro del modelo de inversión mixta que impulsa su administración para el sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una participación del 54% en la generación de energía, lo que —subrayó— garantiza la soberanía energética del país y el fortalecimiento de la Empresa Pública.
Durante la mañanera, Sheinbaum Pardo destacó que este esquema permite la participación de capital privado siempre y cuando el Estado conserve el control estratégico del sistema eléctrico. “La generación de electricidad en México podrá llevarse a cabo bajo esquemas mixtos de inversión privada con el Estado. El cual deberá tener al menos el 54% de participación directa o indirecta en los proyectos”, explicó.
Con este modelo, afirmó, se busca asegurar un equilibrio entre la atracción de nuevas inversiones, la expansión de infraestructura y la protección del interés nacional. La mandataria enfatizó que la presencia mayoritaria de la CFE en la generación eléctrica es un elemento central para preservar tarifas estables. Fortalecer la red y avanzar hacia una transición energética ordenada y justa”.
Asimismo, indicó que el sistema eléctrico deberá operar bajo estrictas condiciones de confiabilidad, continuidad y seguridad, en las cuales la prevalencia operativa de la CFE será determinante. Esto implica que la CFE continuará encabezando la planificación y el despacho de energía para garantizar que el suministro eléctrico sea suficiente, accesible y sostenible.
Te puede interesar: Avanza el prototipo del auto eléctrico mexicano Olinia; producción apunta al Mundial de Futbol 2026
El anuncio refuerza el papel de la CFE como actor clave del sector energético en el país, al tiempo que abre espacio a la inversión privada en proyectos complementarios bajo reglas claras y criterios que priorizan la estabilidad del sistema eléctrico nacional. En el contexto de una creciente demanda energética y esfuerzos globales por la descarbonización, la administración federal reafirma su apuesta por un modelo que combine modernización, soberanía y participación regulada del sector privado.