Las primeras perforaciones de pozos del proyecto Trion, uno de los desarrollos de aguas ultraprofundas más relevantes a nivel mundial, iniciarán en marzo de este año, confirmó Stephane Drouaud, vicepresidente para Trión de Woodside Energy. El anuncio marca el arranque de una nueva etapa operativa para este yacimiento ubicado en el Golfo de México.
Durante una reunión con el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel, Drouaud presentó una actualización del avance del proyecto, acompañado por Alfonso Solís Haces, director de Asuntos Corporativos de Woodside Energy, y el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles. “A partir de marzo iniciarán las primeras actividades, marcando una nueva etapa para el proyecto Trion”, señaló el directivo.
El titular de la Sedener destacó que el desarrollo del campo tendrá un impacto directo en municipios clave del estado como Matamoros, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, lo que consolida a Tamaulipas como un aliado estratégico para la ejecución del proyecto. Asimismo, se abordaron oportunidades de colaboración para fortalecer los objetivos energéticos de México, tanto a nivel nacional como regional.
En noviembre pasado, durante el Congreso Internacional de Energía, Drouaud informó que el primer proyecto de aguas profundas de México alcanzó un avance del 43% al cierre de octubre de 2025, consolidando su transición hacia las fases críticas de construcción y ejecución en mar abierto.
Como parte del desarrollo, se anunció que Tampico albergará las oficinas de SBM Offshore. Es la empresa responsable de la construcción de la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga para el campo. La firma holandesa ya inició la construcción del FSO Chalchi, que será instalado a una profundidad de 2,300 metros. Con capacidad para almacenar hasta 9.5 millones de barriles de crudo y una vida útil estimada de 27 años.
Te puede interesar: Trion: un proyecto de casi 11,000 mdd en aguas profundas del Golfo de México
Trion se localiza a aproximadamente 180 kilómetros de la costa mexicana. Y contempla una inversión cercana a los 11,000 millones de dólares, de los cuales más de 1,500 millones ya han sido ejercidos. De acuerdo con fuentes gubernamentales, la inversión total asciende a 10,734 millones de dólares. Incluyendo 7,215 millones de inversión directa y 3,519 millones en gastos de operación.
Se prevé que la primera producción de petróleo inicie en 2028. Con una capacidad máxima de hasta 110,000 barriles diarios de crudo y 150 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas natural. El proyecto es operado por Woodside Energy, con una participación del 60%, en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa pública del Estado mantiene el 40% restante. Ambas compañías subrayan que Trión será clave para fortalecer la producción nacional en aguas profundas mediante la combinación de tecnología internacional y experiencia local.