23.7 C
Mexico
septiembre 21, 2019
Oil & Gas

Vamos a recuperar grado de inversión de Pemex en un año: Presidencia

El Gobierno federal está comprometido para que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere el grado de inversión de las agencias calificadoras en un año, aseguró Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Pemex no puede solo, necesita la inversión privada. Es un deber y una obligación ayudarla. Tenemos un año para reponerlo y vamos a recuperar su grado de inversión”, señaló en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, enfrenta una complicada situación financiera y problemas para reanimar su alicaída producción de hidrocarburos.

La agencia calificadora Fitch recortó el 6 de junio la nota de Pemex, la cual quedó en el grado ‘especulativo’ y perdió su grado de inversión, al pasar a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘. Ese mismo día, Moody’s cambió la perspectiva de Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’.

Sobre las modificaciones de la calificación de México por parte de Fitch y Moody’s, Romo señaló que si el país pierde el ‘grado de inversión’, perdería ocho de cada diez pesos de inversión.

Sin embargo, destacó que la baja en la calificación de Pemex es una gran oportunidad para entender que sin la participación de los privados el gobierno no tiene los recursos para invertir en lo que se necesita para mejorar la producción de la empresa productiva del Estado.

Romo también se refirió a las negociaciones entre México y EU que culminaron el viernes en un acuerdo para evitar la aplicación de aranceles, al subrayar que con ello se privilegió la estabilidad económica contra cualquier cosa. “100 a uno que no habrá recesión”, apuntó.

Related posts

Un apunte de regulación presupuestal sectorial

Aldo Santillán Alonso

Transportes Aéreos Pegaso firma orden por un helicóptero H175

Producción de campo Xanab de Pemex se desploma 80% en 12 meses

Efrain Mariano

Leave a Comment