8.9 C
Mexico
diciembre 9, 2019
Oil & Gas

Trump endurece sanciones contra Irán; petróleo vuela a máximo de 6 meses

Los precios del petróleo se disparan este lunes en torno a un 3% en los mercados internacionales, con el crudo Brent superando los 74 dólares por primera ocasión desde octubre, después de que la administración del presidente Donald Trump endureció las sanciones a las exportaciones de petróleo iraní.

En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio repunta 3.2 por ciento hasta 74.31 dólares, su mayor pizarra intradía desde finales de octubre.

En el mercado de Nueva York, el convenio del crudo WTI con liquidación en junio se dispara 2.9 por ciento a 65.82 dólares, también una cotización no vista en seis meses.

Operadores confirma que los precios del petróleo, que acumulan en ambos casos ganancias de 40 por ciento en el año, reciben apoyo de la decisión de Estados Unidos de acabar con las exenciones que tienen algunos países a la compra de petróleo de Irán.

Washington reimpuso sanciones a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente, Donald Trump, retiró unilateralmente al país de un acuerdo nuclear, entre Teherán y seis potencias mundiales. Estados Unidos está presionando a la república islámica para que reduzca su programa nuclear y deje de respaldar a militantes en Oriente Medio.

Junto con las sanciones, Washington otorgó exenciones a ocho países (China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia) que habían reducido sus compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir importando sin incurrir en sanciones durante seis meses más.

Sin embargo, este lunes se espera que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anuncie que «a partir del 2 de mayo el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní», según informa el columnista del Washington Post Josh Rogin citando dos funcionarios de esa cartera.

La agencia Reuters no pudo verificar la información. Un portavoz del Departamento de Estado declinó hacer comentarios. Washington tiene una campaña de «máxima presión económica» sobre Irán y, a través de las sanciones, apunta a detener las exportaciones petroleras de ese país para así asfixiar su principal fuente de ingresos.

Related posts

WTI y Brent cierran sesión a la baja

Verónica Hernández

Farmout de Nobilis-Maximino fortalece estrategia financiera de Pemex

Aldo Santillán Alonso

Alcanza exploración marina su mejor nivel en 30 años: CNH

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment