18.2 C
Mexico
agosto 25, 2019
Negocios y Finanzas

Transferencias a Pemex ponen en riesgo a México: Moody’s

La calificadora Moody’s advirtió que el principal riesgo para el panorama fiscal de México proviene de las transferencias presupuestales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y por una caída de los ingresos petroleros.

Analistas de la agencia comentaron que las transferencias del gobierno a la petrolera pueden ser mayores y más recurrentes en el mediano plazo.

Al interior del comentario, que titularon “Los ingresos más bajos generarán un déficit fiscal más amplio de lo previsto este año, pese a gastar poco”, alertaron que compensar menores ingresos públicos a partir de ahorros diseñados para enfrentar desaceleraciones económicas cíclicas y responder a choques externos, no resuelve el problema de fondo que tiene México.

“Una mayor ejecución del presupuesto, junto con nuestra proyección de ingresos no petroleros débiles debido a la desaceleración económica, conducirá a un déficit fiscal más amplio de lo presupuestado. En consecuencia, estimamos un superávit primario del 0.5 por ciento del PIB y un déficit fiscal del 2.4 por ciento para 2019”, indicó la agencia.

Moody´s advierte que la situación se agravará por la decisión de la actual administración de desgravar fiscalmente a Pemex para el 2020 y 2021.

Related posts

Moody’s ajusta de ‘estable’ a ‘negativo’ panorama de calificación de México

Efrain Mariano

Mercado sigue recortando las expectativas del PIB de México

Verónica Hernández

China e India evalúan comprar petróleo de EEUU para meter presión a la OPEP

Efrain Mariano

Leave a Comment