Total, grupo empresarial del sector petroquímico y energético, presentó a los tres ganadores de la iniciativa Startupper del Año (Emprendedor del año), un proyecto que busca impulsar talentos diferentes, jóvenes y entusiastas que luchen por lograr un cambio positivo en el mundo.

Con el objetivo de respaldar ideas que ayuden a resolver problemas generalizados que afectan a las comunidades alrededor del mundo, Total creó Startupper Challenge en 2015, un reto dirigido a todos los emprendedores del mundo, que inició en el continente africano en 34 países y este año se ha extendido a casi 60 países, entre ellos México.

“Es el primer año que México participa, aunque ya hay muchos candidatos interesados para el próximo año, por lo que Startupper del Año es un concurso que llegó para quedarse”, afirmó Rafael García, Director de Relaciones Comerciales de Total México.

“La principal razón que llevó a Total a interesarse por el proyecto radica en las necesidades que tenemos en México, que es un gran país, pero con grandes necesidades en zonas completamente rezagadas. Hay que trabajar para cerrar estas brechas que nos dividen como país, y justamente este tipo de programas ayudan a que se comience a generar el cambio”, declaró Rafael García en entrevista con Energy & Commerce.

Rafael García, Director de Relaciones Comerciales de Total México

Fueron 300 empresas las que se inscribieron inicialmente, de las cuales se eligieron 14 finalistas; ahora, la multinacional ha seleccionado a tres concursantes ganadores, tomando en cuenta factores de innovación, potencial de desarrollo y viabilidad, e impacto social.

“Nos emocionamos mucho al momento de ver los proyectos. En cada uno de ellos hay un elemento en común que es la pasión. La razón por la cual hemos seleccionado a estos tres ganadores es porque notamos que, en sus ojos, su mente y corazón, traían todo lo necesario para lograr sus objetivos”, declaró Alexandre Duret-Proux, Director General de Total México.

Los tres triunfadores son acreedores a incentivos económicos, asesorías profesionales para el desarrollo de su modelo y difusión del proyecto. Ellos son:

  1. Wendy Ramírez (primer lugar) con “Siempre Luz”. Su principal objetivo es llevar luz a comunidades marginadas, a través de un kit armable que utiliza elementos reciclables y energías renovables, con lo que se busca, también, reducir la huella ecológica. Además, Wendy ganó el premio a Mujer Emprendedora Destacada.
  2. Aarón Angulo (segundo lugar) con “Ceraula”. Un videojuego terapéutico para niños con Síndrome de Down, a través del cual se ejercitan los músculos bucales y se mejora la comunicación y el desarrollo de los niños.
  3. Rodolfo Rueda (tercer lugar) con “Eco Casas”. Tiene el propósito de mejorar la vida de personas en situación de pobreza, con viviendas ecológicas dignas y de fácil construcción, hechas de materiales sustentables resistentes y tecnología ecológica.

Finalmente, tras la ceremonia de premiación, Alexandre Duret-Proux cerró con la siguiente declaración: “El mundo no cambia porque el tiempo pasa; el mundo no cambia porque reemplacemos cosas nuevas por cosas viejas; el mundo cambia porque algunas personas lo cambian, lo transforman. Los verdaderos dueños del mundo son los que lo transforman”.

Wendy Ramírez, primer lugar en Startupper del Año y ganadora de “Mujer Emprendedora Destacada”, su socio Santiago y Alexandre Duret-Proux