9.4 C
Mexico
octubre 18, 2019
Negocios y Finanzas Oil & Gas

Tensión en los mercados; Irán amenaza con cerrar la principal vía petrolera del mundo

En el plano internacional, la volatilidad predomina en los mercados petroleros, condicionados por la amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz, la arteria donde pasa el 30 por ciento de las exportaciones petroleras del mundo.

El ministro de Exterior de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró que podrían bloquear ese estrecho, lo que causaría un shock en el mercado mundial de petróleo. Por si fuera poco, la televisión pública iraní informó que la Guardia Revolucionaria asaltó un buque extranjero.

El petrolero habría sido interceptado cerca de la Isla de Larak, situada en el Estrecho de Ormuz. Las televisión iraní argumenta que el asalto se ha producido porque la embarcación iba cargado con un millón de litros de «petróleo de contrabando» (unos 6,200 barriles).

En el mercado de Londres, el precio del petróleo Brent cotizaba plano antes de estos acontecimientos, en los 63.5 dólares el barril. Tras el asalto, el crudo llegó a subir un 1% para darse la vuelta pasado el mediodía y registrar caídas del 1%. Un día de altibajos para el precio de la materia prima.

Lo cierto es que la tensión en la región se sigue recrudeciendo. Hasta el momento, en este conflicto ha habido abordajes contra barcos mercantes y petroleros, el derribo de un dron espía o el supuesto ataque sobre unas instalaciones petroleras.

Las sanciones de Washington sobre el petróleo de Irán han incrementado los roces en una zona ya sensible por enfrentamiento entre Arabia Saudita (sunita y aliado de Estados Unidos) e Irán (chiita), las dos potencias dominantes en la región.

Related posts

Mezcla de crudo Pemex se repliega 3.3% por temor de una caída de la demanda mundial

Efrain Mariano

IMP y Pemex firman contrato abierto de productos y servicios

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex repunta hasta 65 dólares, máximo de 24 semanas

Efrain Mariano

Leave a Comment