11.9 C
Mexico
diciembre 5, 2019
Oil & Gas

SURA mantendrá posición neutral en tema de degradación de notas de Pemex

El martes pasado la agencia calificadora Fitch tomó la decisión de reducir la calificación de Petróleos Mexicanos PEMEX en escala nacional de AAA(mex) a AA(mex),y de BBB+ a BBB- manteniendo su grado de inversión, aunque con una perspectiva negativa.

La baja en la calificación ya estaba descontada en los niveles de los bonos de la paraestatal, debido a la constante disminución en la producción y a la cancelación de las subastas preestablecidas en las rodas de la reforma energética, sin embargo, el mercado no descontaba una disminución de dos grados.

Esto puede ser considerado como la materialización de las advertencias lanzadas con anterioridad hacia el gobierno para implementar medidas serias en camino al mejoramiento de las finanzas de la empresa.

En el caso de que PEMEX pierda su estatus de grado de inversión, muchos inversionistas se encontrarán en la necesidad de liquidar sus posiciones, restringiendo inmediatamente el acceso de PEMEX al crédito y financiamiento a través de los mercados de capitales.

Argumentos de la Calificadora FITCH:

La rebaja de la calificación aplica a deuda de Pemex por alrededor de US$80 mil millones. Entre los argumentos presentados para la decisión de FITCH están el deterioro del perfil crediticio de PEMEX – resultado de excesivas distribuciones al gobierno; así como los cambios hechos en su planeación estratégico, que se estima no serán suficientes para reponer las reservas.

¿Qué relación existe entre PEMEX y la deuda soberana de México?
Los ingresos petroleros representen alrededor del 20% de los ingresos presupuestarios de México en 2019. En el presupuesto presentado el 15 de diciembre pasado los ingresos petroleros pueden estar sobreestimados, el gobierno asume una producción de 1.847 millones de barriles diarios 2% por encima de la producción de 2018 y 8% por encima de la producción de diciembre. El evento de crédito en PEMEX pudiera detonar presión adicional en las finanzas públicas.

¿Cómo reaccionaron los mercados financieros?
Dado que el anuncio sucedió cuando los mercados se encontraban cerrados la primera reacción se presentó en el MXN, el cual presenta un incremento de alrededor de 18 centavos operando sobre $19.16, por su parte la curva local ha reaccionado ante el movimiento de depreciación de la moneda en alrededor de 15 puntos base en la nominal y 10 puntos base en la real, por otro lado el spread de crédito en los nodos tasa fija de PEMEX con vencimiento en 2024 y 2026 se encuentra en 417 puntos base sobre la deuda soberana.

¿Cuál es la postura de SURA México ante esta situación?
En este escenario, decidimos mantener nuestra posición NEUTRAL en México. Cualquier cambio en la estrategia será comunicado de manera oportuna.
Consejos para tu portafolio de Inversiones SURA
• Guardar la calma, tomar decisiones precipitadas o radicales en momentos como el actual suele tener consecuencias muy negativas para el patrimonio.
• Respetar el objetivo, horizonte de inversión y perfil, es fundamental no solo en momentos como el presente, sino en cualquier circunstancia.
• Mantener portafolios globales diversificados ha demostrado ser una estrategia que da resultados a lo largo del tiempo. En ningún caso recomendamos tomar decisiones para andar persiguiendo a los mercados o tomar posiciones especulativas extremas.

Related posts

Aprueba CNH modificación al plan de Jaguar Exploración y Producción

Efrain Mariano

Leopoldo Vicente Melchi es elegido comisionado presidente de la CRE

Efrain Mariano

El Gobierno de la República implementa políticas para producir más gas húmedo: PJC

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment