La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciará en breve un programa de oportunidad para que la inversión privada pueda invertir en un principio en el sector de comunicaciones y transportes, para posteriormente hacerlo en el rubro energético.

Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, precisó que en cuanto al sector energético, se está por concluir otro ejercicio presupuestal de mediano plazo, en el que tanto CFE como Pemex, puedan elaborar sus planes de inversión tomando en cuenta el superávit del gobierno.

«Si ellos (Pemex y CFE) quisieran realizar inversiones por encima de ese monto, es algo que en el nuevo marco de autonomía de las empresas productivas del Estado tienen que decidir, por lo que podrían ir en asociaciones con el sector privado», destacó.

Pese a que en estos momentos los farmouts están suspendidos, el gobierno federal ha aumentado la contratación de servicios privados para la petrolera, por lo que su vínculo con el sector privado no se ha perdido completamente.

Arturo Herrera precisó que las asociaciones privadas pueden ser de muchos tipos, desde la contratación de servicios hasta asociaciones público privadas.

«Vamos a empezar con el sector de comunicaciones y transportes porque es en el que estamos más avanzados, va haber una serie de anuncios en dos o tres semanas asociados a concesiones al desdoblamiento de concesiones y bursatilizaciones«, detalló el alto funcionario.