22.1 C
Mexico
agosto 17, 2019
Oil & Gas

Salida de Pemex a bolsa sería positiva para sanear sus finanzas: Barclays

Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, valoró que la salida de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bolsa es una posibilidad real dentro del universo de soluciones financieras que analistas y consultores han puesto sobre la mesa para sanear las finanzas de la petrolera.

“Una Oferta Pública Inicial (OPI) de Pemex sería positiva para la empresa y la apoyaría bastante, pues la obligaría a reestructurar su gobierno corporativo y mejorar su gobernanza”, explicó Marco Oviedo.

El economista asegura que el hecho de que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo haya mencionado en sus conferencias matutinas es un indicativo de que esta opción «está sobre la mesa», aunque el mandatario no la esté contemplando por el momento.

«Haría que se comportará con una disciplina de mercado y no una disciplina hacendaria, como hasta ahora. Y es que justamente una dinámica más autónoma es lo que espera ver Fitch, que el gobierno no necesite solaparla”, evaluó.

Sin embargo, aclaró, la petrolera no podría salir al mercado tal y como está. “Debería de haber primero un análisis sobre la parte que sí es rentable y la parte que no. Hay una parte que sí es muy rentable», afirmó.

Recientemente el jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, se pronunció sobre el tema y aseguró que si bien una OPI de Pemex no está entre los planes actuales de la empresa, una eventual salida a bolsa requeriría fortalecer su posición financiera.

El propio ex directo de Pemex, Carlos Treviño, admitió a finales de abril que la petrolera debe avanzar hacia una salida a bolsa, tal y como lo hizo la saudita Aramco, aunque reconoció que este paso podría tardar años en concretarse.

Related posts

Científicas comparten su experiencia en la antártida en preparatorias de México con el apoyo de ACCIONA

Verónica Hernández

Grupo R inicia perforación del campo Xikin con plataforma auto elevable

Efrain Mariano

Industria petroquímica seguirá su crecimiento

Verónica Hernández

Leave a Comment